_
_
_
_
_

El Trofeo Godó se queda sin sus tres primeros cabezas de serie al segundo día

El francés Henri Leconte (cabeza de serie número uno) el sueco Joakim Nystroem (2), el checoslovaco Miroslav Mecir (3) y el también sueco Mikael Pernfors (5) han sido eliminados a las primeras de cambio del Trofeo Godó de tenis. Los españoles, por su parte, están realizando un excelente papel, y a falta del encuentro Sergio Casal-Andrés Gómez (4), ya hay seis tenistas españoles en los dieciseisavos de final, que se inician hoy en el RCT Barcelona.

El Godó de tenis se está convirtiendo en un campeonato abierto de España o algo parecido. Los primeros cabezas de serie han sido eliminados nada más iniciarse el torneo y los organizadores esperan ahora que algún español, de los varios que han pasado la primera ronda, les anime el Campeonato o de lo contrario verán seriamente disminuidos sus ingresos.Los primeros que torpedearon el torneo fueron el sueco Mats Wilander -que ayer anunció que tampoco jugaría con su país la Copa Davis- y el francés Yannick Noah, que dijo estar lesionado en un tobillo. Nada más empezar la competición, Nystroem cayó en una noche aciaga frente al austriaco Thomas Muster. Y ayer, la debacle. Leconte (1) dijo que estaba mareado y se fue al vestuario. Mecir estuvo pasota frente a su compatriota Marian Vajda y perdió. Y Pernfors, el más americano de los suecos, no dio una a derechas y cayó ante uno de los jóvenes más valiosos del momento, el júnior argentino Guillermo Pérez Roldán.

Total, si se cuenta a Wilander y Noah, el Godó, ha perdido en pocos días seis de sus 10 primeros cabezas de serie. Sin contar los ausentes, cuatro de los cinco primeros. Un pésimo balance, sobre todo cuando todavía no han empezado los dieciseisavos de final. La hecatombe ha servido para que organizadores, técnicos y los propios jugadores apuntaran que "el tenis actual está muy igualado; ya no hay favoritos, cualquier chaval salido de la previa te echa a la calle".

Mientras las estrellas extranjeras se vuelven al hotel, los españoles intentan sobrevivir con esperanza. Emilio Sánchez Vicario (8) demostró su fuerza y sus ansias de triunfo al imponerse sin problemas al norteamericano Jimmy Brown por 6-0,y 61. David de Miguel derrotó, con gran esfuerzo, al júnior argentino Franco Davin por 6-4, 1-6 y 6-3 Davin perdió la final del torneo júnior de Flushing Meadow frente a Javier Sánchez Vicario. Al cierre de esta edición se estaba jugando el encuentro entre Sergio Casal y Andrés Gómez. Lorenzo Fargas, por su parte, no pudo superar al sueco Ulf Stenlund, que ganó por 6-0 y 6-2.

Todo empezó con Leconte

Todo empezó cuando el público de la pista central descubrió que Leconte no tenía demasiadas ganas. Bromeaba con los recogepelotas y el haitiano Ronald Agenor se dio cuenta de que podía darle un susto. Empezó a darle duro a la bola y se puso 30. De ahí a que Leconte levantara su dedo índice al aire, tras perder el primer set por 6-1, y empezara a girar su muñeca en círculo, sólo medió un segundo. El público no cesó de pitar, pero Leconte se retiró. El médico de la ATP dijo que el francés había sufrido una lipotimia; los doctores del torneo, Mateo y Górriz, que tenía una hipotensión arterial. "Me sentí indispuesto, mareado", dijo. Lo cierto es que Leconte, que estuvo inactivo los cuatro primeros meses de la temporada por una hepatitis mal curada que le provocó una mononucleosis, ha intentado recuperar puntos en los últimos meses y ha acudido a cuantos torneos ha podido. Venía de ganar en Hamburgo "con 10 grados y hoy teníamos aquí 30". El capitán francés de Copa Davis dijo que contaba con Leconte para la próxima semana. Leconte dio paso a Perrifors en la pista central. El sueco, finalista en el último Roland Garros, estuvo apático y perdió fácilmente (6-1 y 6-4) ante el argentino Pérez Roldán, de 17 años, la gran esperanza del tenis argentino, junto a Franco Davin, otro chavalito de 16.Y, como cierre de la fiesta, Mecir, aquel larguirucho barbudo que jugó la final de Flushing Meadow contra su compatriota Ivan Lendl, caía ante otro compañero de equipo, Marian Vajda, que hizo uno de los mejores partidos de su vida y le ganó por 4-6, 6-1 y 6-4. Dicen que Mecir frunció el ceño cuando, estando en Hamburgo, supo que le había tocado Vajda en la primera ronda del Godó. Vajda, que debe sentir cierta admiración por Miroslav hasta el punto de aplaudir algunos de sus tantos, se partió la cara por ganar. Mecir se pasó el partido pensando que tendría tiempo de recuperarse. El favorito jugó con desgana y perdió. Mecir es, en estos momentos, el número 8 de la clasificación de la ATP. Vajda, el 113.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_