Mansur Umar: "Quien se mete en una zona de guerra, lo lógico es que espere que de algún lado le tienen que disparar"
El ministro de Asuntos Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mansur Umar, califica de cobarde al Gobierno socialista de Felipe González por acusar al Frente Polisario de ejercer el terrorismo contra los barcos españoles que faenan en las costas próximas al ex Sáhara español y no emplear la misma terminología con Francia e Islandia en incidentes similares. Umar -en entrevista concedida a EL PAÍS en Addis Abeba, antes de que se produjese el mortal ataque contra el mercante Puente Canario-, asegura que el único terrorista que hay en este asunto es quien empuja a los pesqueros españoles a penetrar en una zona declarada de guerra.
Pregunta. Un pesquero español, El Andes, fue hace: poco ametrallado por el Frente Polisario y murió un tripulante...Respuesta. Quien se mete en una zona de guerra lo lógico es que espere que de algún lado le tienen que disparar. En este caso no hay más que dos salidas: o del lado marroquí o del lado saharaui. Estamos actualmente viendo que los barcos se acercan a la costa enarbolando pabellón marroquí. Tal vez sea una exigencia de Marruecos, pero nosotros, a una milla de distancia, no sabemos ni a quién pertenece el barco ni qué es lo que lleva dentro. Vemos sólo una bandera marroquí con una estrella cruzada, que pertenece al pueblo, o mejor dicho al régimen, que está masa crando al nuestro. Lo lógico es que demos orden de disparar.
P. Acciones como éstas han sido respondidas con energía por el Gobierno español. Se ha llega do a decir que ustedes ejercen el terror y que sus acciones son salvajes e indiscrimínadas.
R. El pueblo saharaui lo único que hace es defender a su patria. Si hay que acusar a alguien de terrorismo o irresponsabilidad es quienes empujan a los pesqueros españoles a adentrarse en esas aguas de guerra, a aventurarse en esa zona de peligro.
P. Pero estas muertes duelen en España.
R. Ciertamente. Nosotros compartimos con el pueblo español el mismo dolor y la misma tristeza. Compartimos el dolor de los familiares de estos pesca dores o marineros que mueren en los barcos y comprendemos que son seres humanos. Pero también seres humanos son los que siguen muriendo en el Sáhara por una acción traidora de un Gobierno de España. Esa misma tristeza y ese mismo escándalo que se apodera del pueblo español cuando escucha que un pescador ha muerto en las costas saharauis debería haber sido tam bién una tristeza constante des de hace 10 años, porque desde entonces están muriendo muchas personas, cientos de ellas, en el Sáhara, tanto marroquíes como saharauis. ¿Y por qué?. Pues por una acción irresponsable de un Gobierno de España. Porque si los españoles, después de haber colonizado el Sáhara durante 100 años, se hubieran retirado sin firinar los acuerdos tripartitos de Madrid con Marruecos y Mauritania, esto no pasaría.
P. Parece que ustedes le tienen también la guerra declarada a España.
R. Nosotros lo que hacemos es defender nuestra soberanía, en la tierra, en el mar y en el cielo. Es la misma actitud que tenemos con Marruecos. El Sáhara y sus costas constituyen una zona de guerra. No se olviden que también han caído aviones. Marruecos ocupa nuestro territorio, mejor dicho, la parte norte, y en esa zona han muerto muchas personas. El enemigo ha bombardeado infinidad de veces este territorio, masacrando a personas y aniquilando el ganado. Emplea una política de tierra quemada y es esa política la que debe escandalizar al pueblo español, sobre todo cuando la víctima es un pueblo hermano, que ha tenido nacionalidad española, que fue español y que envió a sus hijos a estudiar a España.
P. Hay un hecho cierto: un pesquero no es ni un objetivo ni un enemigo militar.
R. Lo que no podemos es seguir haciendo concesiones con nuestra soberanía. Ahora bien, sí el Gobierno español nos informa de que un pesquero o un barco de otro tipo pretende acercarse a las costas saharauis, nuestra actitud sería distinta. Como también lo sería con la empresa armadora que nos avisara previamente de sus intenciones. Entonces estaríamos dispuestos a llegar a un modus vivendi. Lo que no podemos aceptar es que España destine fondos a Marruecos por utilizar nuestras costas.
P. ¿Qué se siente cuando a un movimiento de liberación le llaman terrorista desde un Gobierno de izquierdas?
R. En este asunto quiero hacer yo la pregunta. ¿Por qué un Gobierno que se cree tan defensor de los intereses del pueblo español no llama también terroristas a los franceses que bombardean la flota pesquera del Norte, a escasas millas de las aguas territoriales españolas, o a Islandia, que dispara contra los bacaladeros del mar del Norte? Nos clasifica así porque somos más débiles y más pequeños que Francia. Este tipo de moralidad selectiva es para nosotros inaceptable y la consideramos una acción cobarde del Gobierno socialista.
P. ¿Qué le pasa al Frente Polisario con el Gobierno del partido socialista?
R. Lo que ha pasado es que el PSOE, una vez en el poder, ha cambiado de actitud frente a nosotros. El Frente Polisario ha seguido luchando en la misma vía, con los mismos medios y de la misma manera, manteniéndose en los mismos principios que cuando Felipe González visitó el territorio saharaui, en donde condenó los acuerdos tripartitos de Madrid, insultó al Gobierno de Carlos Arias Navarro y al consorcio traidor de José Solis Ruiz y otros. Nosotros no hemos cambiado, son los socialistas de Felipe González los que lo han hecho. El PSOE una vez en el poder trató, contrariamente a lo que había prometido, de acomodarse a una situación que ya existía: no renunciar a los acuerdos tripartitos de Madrid, heredar una situación ya existente y continuar la política de ensañamiento con el pueblo saharaui. Y es más, incluso agravándola con un hecho que ni siquiera ocurrió en los tiempos de Adolfo Suárez, que es el inicio de una cooperación militar con Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.