_
_
_
_

El PNV se rompe definitivamente en Guipúzcoa

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) se escindió anoche definitivamente en Guipúzcoa después de que el sector oficialista considerase expulsados a los afiliados del sector crítico, mayoritario en esa provincia, y constituyera, a primera hora de la madrugada, en la sede de Zumaya, su propia asamblea y dirección provincial. Los oficialistas decidieron abrir un proceso electoral con la designación de los nuevos cargos internos, a la espera de que la asamblea general que se reunirá hoy en Artea (Vizcaya) ratifique la expulsión de la actual ejecutiva del PNV de Guipúzcoa y de la mayoría de los afiliados en esta provincia.

Pocas horas antes, los representantes oficialistas habían abandonado la asamblea provincial que se celebraba en Zarauz, después de que la mayoría de los apoderados aprobara, siguiendo el mandato imperativo de las bases nacionalistas, la propuesta de la ejecutiva provincial que declaró al PNV de Guipúzcoa independiente de los órganos nacionales del partido: la dirección, el tribunal y la asamblea nacional.

Situación de uno a tres

Antes de abandonar la sede de Zarauz, los oficialistas, que no participaron en la votación y que se encontraban en una situación minoritaria de uno a tres, deslegitimaron a la asamblea por haber aprobado una propuesta que, en su opinión, les coloca fuera del partido y rompe el pacto confederal del PNV, que vincula a cada provincia con el resto. El presidente de la ejecutiva de Guipúzcoa, que controla el sector crítico, manifestó al término de la asamblea que el PNV de Guipúzcoa no estará representado en la Asamblea Nacional que se celebrará hoy en Artea.Markel Izaguirre, presidente del PNV de Guipúzcoa, señaló que los críticos guipuzcoanos pugnarán con el otro sector por el patrimonio y las siglas.

Por su parte, el presidente de la Diputación guipuzcoana, Imanol Murúa, había anunciado que acataría la decisión de la asamblea provincial, postura que permite situarle dentro del sector crítico del PNV, en el que permanece también la mayor parte de los representantes del PNV de Guipúzcoa en el Parlamento vasco.

Por otro lado, el alcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda, que había manifestado su adhesión al nuevo partido Nacionalistas Vascos (escisión del PNV), fue ayer expulsado de su junta municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El responsable de la hacienda, y del patrimonio del PNV, Josu Ortuondo, presentó una denuncia en comisaria contra el propio Markel Izaguirre, tras haber sido informado de que los militantes críticos, habían desalojado de la sede el mobiliario y el material, y al no poder acceder a los locales porque la cerradura ha sido cambiada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_