_
_
_
_

Un centenar de cargos del PNV de Guipúzcoa, contrario a la separación orgánica

Un centenar de cargos públicos del PNV de Guipúzcoa, entre ellos 27 alcaldes, adelantó ayer su rechazo a la propuesta planteada por la ejecutiva provincial a las bases guipuzcoanas, y, en consecuencia, su negativa a defender exclusivamente los organismos provinciales y aceptar la separación orgánica del PNV de Guipúzcoa del resto del partido. La propuesta del PNV de Guipúzcoa, controlado por el sector crítico, está siendo votada por las bases nacionalistas de la provincia como paso previo a la asamblea decisiva del próximo viernes.

El sector oficialista, hasta ahora minoritario en esta provincia, trata de evitar que la propuesta de la ejecutiva provincial sea sometida a votación en las juntas municipales considerando que la alternativa crítica conlleva de hecho una escisión camuflada y agravada por el mantenimiento de las siglas PNV. La formación de una gestora oficialista para Guipúzcoa parece inevitable tras la amenaza de expulsión de todos aquellos afiliados que respalden la propuesta de la ejecutiva de Guipúzcoa, y en el caso de que la alternativa crítica reciba el apoyo, mayoritario de las bases. El diputado y portavoz del PNV en el Congreso, Marcos Vizcaya, anunció ayer su adhesión al nuevo partido Nacionalistas Vascos. Los promotores de esta formación indicaron ayer que disponen ya del apoyo de 1.000 afiliados vizcaínos, entre los que figura Jon Castañares, ex alcalde de Bilbao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_