_
_
_
_

Las empresas eléctricas lograrán este año resultados de explotación positivos

ENVIADO ESPECIALLa consolidación del saneamiento financiero en curso y la necesidad de que las tarifas cubran todos los costes, junto al papel integrador de las empresas públicas y privadas dentro del sector, fueron los aspectos más importantes apuntados ayer por los presidentes de las empresas eléctricas más importantes del país en el seminario que sobre el sector se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Por vez primera en los últimos ejercicios, las empresas eléctricas registrarán este año un flujo de caja, positivo, que se elevará a 350.000 millones de pesetas en 1989 frente a los 10.000 millones negativos de 1985.

El sector eléctrico se encuentra apuntalando el saneamiento financiero que corrienzó hace dos años. "En la actualidad,el desequilibrio está ya controlado y los costes que deben ser diferidos son cada vez inenores. A ello ha contribuido la terminación de la mayoría de las inversiones en curso, un importante esfuerzo de reducción de costes y dividendos, así como los cambios favorables que se han registrado en los plazos, costos y disponibilidad de los mercados financieros, además de la bajada del dólar". Así resumió Julián Trincado, presidente de Unión-Fenosa, la situación financiera del sector eléctrico.

Manuel Gómez de Pablos, presidente de Iberduero, pidió que la reducción de costes que preconiza la Administración "sea la que debe ser y no más y los aumentos de precios -tarifas- los que deben ser, y no menos".

Iniciada por Juan Alegre Marcet, presidente de Unesa y de Fecsa, y coordinada por Pedro Rivero, director de Unesa, la mesa redonda de la segunda jornada del seminario eléctrico de Santander discurrió sobre la línea filosófica de interrelación que debe existir, a juicio de los presidentes, entre los esfuerzos de reducción de costes que se exige a las empresas y la adecuación de las tarifas de forma que cubran todos los gastos.

Íñigo Oriol, presidente de Hidroeléctrica Española, reiteró su tesis sobre el hecho de que muchas de las pasadas dificultades de las empresas se han debido al escaso incremento de las tarifas.

Feliciano Fuster, presidente de Endesa, defendió la presencia de la empresa pública en el sector bajo el condicionante del interés general y el control administrativo. Paulina Beato, presidenta de Red Eléctrica de España, expuso el papel institucional que representa esta joven empresa en el proceso de generación eléctrica y en el transporte de la misma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_