_
_
_
_
_

La candidatura de Barcelona aspira a alcanzar los 70.000 voluntarios olímpicos

La Oficina Olímpica de Barcelona hizo público ayer el estado actual de la campaña de captación de voluntarios, iniciada en el mes de abril. En estos momentos se han inscrito 61.547 pesonas, el 59% de las cuales son estudiantes. Las previsiones de los organizadores, que en principio se habían cifrado en alcanzar los 40.000, se sitúan ahora en los 70.000 voluntarios a finales del actual mes de septiembre.Los voluntarios olímpicos constituyen un elemento diferenciador de la candidatura de Barcelona respecto a sus rivales en la carrera por obtener la organización de los Juegos Olímpicos de 1992. Para poder ofrecer todas las garantías sobre la magnitud de la respuesta popular y el apoyo que esto representa para las aspiraciones barcelonesas, la Oficina Olímpica presentará en Lausana (Suiza) una auditoría -encargada a la empresa Price Waterhouse- sobre la veracidad de los datos facilitados sobre el voluntariado.

Según un estudio presentado ayer, y realizado sobre los primeros 50.000 voluntarios, 20.000 proceden de la ciudad de Barcelona. El resto se reparte entre todas las Comunidades Autónomas. De Madrid, por ejemplo, llegaron 1.342 inscripciones. Los datos facilitados ayer, correspondientes a estas comunidades no pueden darse aún por definitivos. Este es el caso de Asturias, que figura con 705 voluntarios pero que en el intervalo entre el primer cómputo y la actualidad ha visto aumentar su aportación en 4.000 solicitudes.

El 56,90 por ciento de los voluntarios declaran tener conocimiento de inglés, sólo el 2,35 por ciento de francés, mientras 15 de los inscritos afirman saber algo de ruso. Entre los deportes practicados destacan el baloncesto (39,03 por ciento), el fútbol (33,5 por ciento) y natación (33,3 por ciento). Por contrapartida, el pentatlón moderno reune únicamente 229 aficionados.

Cuando una persona solicita inscribirse en el censo de voluntarios recibe una carta del alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, en la que agradece la iniciativa y le anima a seguir apoyando la candidatura. Posteriormente recibirá la revista que edita la Oficina Olímpica, Barcelona 92, para mantener el contacto. Sin embargo, el papel real de los voluntarios en la organizacion de los juegos está aún por concretar. De momento, aparece clara su colaboración en el recorrido de la antorcha olímpica, pero el propio responsable de la campaña, Francesc Segura, admite que hay que estudiar cuáles son las necesidades de la candidatura y tener en cuenta además el paso del tiempo. Segura confía que un 60% de los inscritos ahora seguirán interesados en participar cuando llegue el año 1992.

Barcelona, favorita

El último número del semanario Neewsweek dedica un amplio reportaje a las ciudades aspirantes a la organización de los JJ OO de 1992, resaltando que Barcelona se encuentra colocada en la mejor posición en la carrera por la designación. El próximo mes de octubre se decidirá la ganadora entre Barcelona, París, Birmingham, Amsterdam, Belgrado y Brisbane.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_