_
_
_
_
_

Kasparov gana por 8-6 a Karpov, que abandonó la 14ª partida

Leontxo García

ENVIADO ESPECIAL El ex campeón mundial de ajedrez Anatoli Karpov abandonó ayer la decimocuarta partida de la revancha que lo enfrenta al campeón, Gari Kasparov, por medio de una nota dirigida al árbitro. El campeón, Gari Kasparov, gana así por 8-6, tres victorias a una y 10 empates, después de casi un mes y medio de juego.

La partida fue aplazada el lunes en el movimiento número 41, tras cinco horas de juego, en una posición desesperada para Karpov. En la revancha del Campeonato del Mundo se produce así la situación más desnivelada desde su inicio, ya que Kasparov, con dos puntos de ventaja sobre su adversario y la confianza de saber que en caso de empate final retendrá el título, parece tener en su mano la reválida.

Se juega al mejor de 24 partidas, salvo que uno acumule seis victorias. La decimoquinta está prevista para hoy Karpov juega con blancas.

Según pudo saber EL PAÍS en fuentes próximas a la delegación de Karpov, éste comprobó que su posición era perdedora el mismo lunes por la noche, pero, no quiso comunicar su abandono hasta una hora antes de la prevista para la reanudación, cuando los organizadores ya, tenían todo dispuesto para la segunda sesión de juego. La derrota de Karpov se conoció oficialmente a, través de una nota entregada al árbitro, Lothar Schmidt, por Igor Zaitsev, analista del ex campeón.

En opinión de Alexander Nikitin, entrenador de Kasparov, "Gari sintió que dominaba la partida en todo momento. Es cierto que Karpov pudo jugar mejor cuando el reloj comenzó a presionarlo, pero todos los miembros de mi equipo presintieron la victoria". Varios especialistas destacaron ayer la frecuencia con que Karpov se apura de tiempo en las últimas partidas contra Kasparov. Cuando Karpov era campeón del mundo su juego era rápido, además de muy preciso.

Sin decidir

Ninguno de los grandes maestros consultados por este enviado especial considera que los dos puntos de ventaja de Kasparov son decisivos, a pesar de que el campeón retendría el título en caso de empate final.

Así, el británico, Raymond Keene afirmó: "Objetivamente la situación de Karpov es casi desesperada. Pero no debemos olvidar que también lo era en el anterior encuentro, cuando perdía por dos puntos tras la partida 19ª, y fue capaz de mantener sus posibilidades hasta la última". El soviético David Bronstein, ex subcampeón del mundo, declaró: "Karpov se estará diciendo ahora: puedo hacerlo, puedo hacerlo. Y todos sabemos de lo que es capaz".

Posición aplazada después de la jugada 40º:

Blancas (Kasparov): R2R, C3D, P3TR, P2CR, P3AR, P4R, P5D. Negras (Karpov): R2CR, A6AD, P3TR, P3CR, P4AR, P4R, P7D. Jugada secreta del blanco: 41 C5A. El plan para ganar es bastante sencillo. Tras capturar el peón negro avanzado, las blancas sacrifican su peón pasado para penetrar con el rey en 5D y ganar a continuación todos los peones enemigos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_