_
_
_
_
_

El Banco Exterior obtuvo 18.000 millones de pesetas de recursos generados en el primer semestre de este año

Los recursos generados por el Banco Exterior de España durante el primer semestre del año alcanzaron los 18.000 millones de pesetas, cifra sensiblemente igual a la obtenida en el mismo período del año anterior, lo que indicaría, a primera vista, un cierto estancamiento de la entidad que debe matizarse por la profunda transformación que se está operando dentro del banco.

La primera diferencia entre el primer semestre de este año y el correspondiente a 1985 se encuentra en el mantenimiento de la tendencia decreciente de los ingresos obtenidos por diferencias de cambios. Mientras que en el pasado año estas diferencias de cambios supusieron una suma de 5.300 millones de pesetas, en los seis primeros meses del ejercicio en curso se han reducido considerablemente, al quedarse en una cifra próxima a los 2.900 millones de pesetas. Las previsiones apuntan a que esta tendencia al descenso se mantendrá vigente durante el segundo semestre del año. Asimismo, todo indica que en 1987 desaparecerán los ingresos por diferencias de cambio.

Resultados extraordinarios

La desaparición de esta fuente de ingresos se ha compensado en buena parte por la obtención de resultados extraordinarios derivados de la venta de una parte de las participaciones que el Banco Exterior mantenía, en una posición de socio minoritario, en una serie de empresas e igualmente de la venta de inmuebles. Los resultados atípicos del primer semestre suman 2.500 millones de pesetas, lo que significa un fuerte incremento frente a los 700 millones de un año antes.Con estos resultados atípicos, los recursos generados, antes de diferencias de cambios y de provisiones e impuestos, se sitúan en 15.100 millones de pesetas, con un crecimiento del 19,5% sobre el mismo período del año anterior. Los recursos generados totales son los mismos.

Los resultados típicos, 12.600 millones de pesetas, se reparten casi a partes iguales entre los obtenidos por financiación de operaciones de exportación (6.400 millones de pesetas) y los alcanzados por las operaciones bancarias, típicas, 6.200 millones de pesetas.

Un año antes la financiación de la exportación constituía la parte básica de los resultados; del Banco Exterior, 7.700 millones de pesetas, mientras que la operatoria interna estaba en 4.200 millones de pesetas.

La pérdida del monopolio en la financiación de las operaciones de exportación que detentaba el Banco Exterior hasta hace poco tiempo genera menos recursos que debían compensarse con operaciones bancarias típicas. Éste era el reto al que tenía que hacer frente en el año 19,86 y los siguientes, y los primeros datos, una vez conocido el balance del primer semestre, parecen apuntar a que se está consiguiendo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_