_
_
_
_

La multinacional norteamericana ICN, principal candidata a la compra de Laboratorios Hubber

La multinacional estadounidense ICN se perfila como el único candidato con posibilidades para adquirir Laboratorios Hubber, antigua empresa de la Rumasa sumergida y una de las pocas que todavía quedan por reprivatizar. Según todos los indicios, el Consejo de Ministros adoptará la decisión definitiva en el próximo mes de octubre, después de que el consejo de administración de la empresa eleve al Patrimonio del Estado el informe pertinente. Pese a que inicialmente se ha barajado la fecha del próximo día nueve de septiembre para que el Patrimonio del Estado tome una decisión sobre la reprivatización de Hubber, el consejo de administración de la empresa no podrá remitir su informe antes de mediados de mes, ya que en estos momentos se están negociando los últimos flecos de la oferta de ICN en Estados Unidos.Según fuentes solventes, el. reciente viaje del presidente del consejo de administración de Laboratorios Hubber, Jacint Raventós -primo del ex embajador español en París, Joan Raventós, y director comisionado del Ministerio de Sanidad en Cataluña-, a Estados Unidos tendría como objetivo completar las negociaciones con la multinacional ICN. Jacint Raventós mantuvo el pasado martes una reunión con los miembros del comité de empresa de Laboratorios Hubber en la que les expuso la marcha de las negociaciones.

Por otra parte, fuentes del sector -las aspiraciones de un grupo de laboratorios españoles quedaron descartadas a mitad del proceso negociador iniciado a principios de 1985, ya que sus ofertas se quedaban muy por debajo de las aspiraciones del Patrimonio del Estado- aseguran que la oferta final presentada por ICN supondría un desembolso que oscilaría entre 700 y 800 millones de pesetas a pagar en tres años. El Estado, por su parte, se haría cargo de las deudas de la empresa, que ahora superan los 1.000 millones de pesetas.

La oferta contempla la presencia del Estado -una vieja aspiración del anterior ministro de Sanidad, Ernest Lluch, compartida por el nuevo titular del departamento, Julián García Vargas- en el capital social de Laboratorios Hubber. Aunque inicialmente se venía especulando con que dicha participación sería del 33%, no se descarta que se recorte hasta el 30%. La oferta contemplaría igualmente el mantenimiento de la plantilla actual, que se ha ido ajustando hasta las 319 personas.

Posiblemente, uno de los aspectos que deberá ultimarse en EE UU es si definitivamente se construye una nueva planta donde ubicar la producción de Laboratorios Hubber. La construcción de esta nueva planta siempre se ha tenido en cuenta en las diversas ofertas presentadas por los interesados en adquirir los labotaHubber y su alcance económico fue valorado ya en el verano de 1985 en unos 1.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_