El fin de semana abre un rosario de fiestas populares que durará todo el mes
Septiembre es el mes festivo por excelencia de la provincia de Madrid, precedido por la zarabanda de festejos locales que se celebran en agosto. Desde mañana, 5 de septiembre, los amantes de las fiestas populares tienen diversión asegurada para septiembre.
Los Ayuntamientos, peñas locales, comerciantes y vecinos en general compiten por presentar un programa más extenso en días e intenso en actividades. Sin que nunca falten las tradicionales misas solemnes en honor del santo o la Virgen local, raro es el pueblo que no ha organizado corridas de toros o novilladas, actuaciones y conciertos musicales de postín, actos dirigidos al público infantil y competiciones deportivas, incluidas modalidades que hace unos años no se consideraban festivas, como pueda ser el ajedrez.
Durante este fin de semana comienzan las fiestas en las localidades de Valdemoro, Guadalix de la Sierra, Madrid -fiestas de la Melonera, en Arganzuela, y de Canillejas-, Camarma de Esteruelas, El Escorial, Fuente el Saz, Moraleja de Enmedio, Morata de Tajuña, Navalcarnero, Pozuelo de Alarcón, San Martín de Valdeiglesias, San Martín de la Vega, Santa María de la Alameda, Torrelaguna, Valdilecha y Villa del Prado.
El motín
Algunos de los programas de fiestas se vienen desarrollando ya desde esta semana o comienzan hoy mismo. Es el caso de Aranjuez, cuyo plato fuerte, la toma del palacio de Godoy por la población, se representa mañana, o el de Alcorcón, que las inicia con un pregón pronunciado por Juan Barranco -alcalde de Madrid-, hasta hace poco vecino de la localidad.A lo largo del mes, y hasta principios de octubre, comienzan las fiestas patronales de Algete, Arganda del Rey, Becerril de la Sierra, Brunete, Buitrago de Lozoya, Bustarviejo, Cadalso de los Vidrios, Camporreal, Cerceda, Cervera de Buitrago, Ciempozuelos, Colmenar del Arroyo, Colmenar de Oreja, Corpa, Cubas de la Sagra, Daganzo, Fuentidueña de Tajo, Galapagar, Horcajuelo de la Sierra, Humanes, Loeches, Manzanares el Real, Mejorada del Campo, Los Molinos, Moraleja de Enmedio, Moralzarzal, Móstoles, Parla, Pedrezuela, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Puebla de la Sierra, Puentes Viejas, Las Rozas, San Lorenzo de El Escorial, Santorcaz, Santos de la Humosa, La Serna del Monte, Sevilla la Nueva, Valdarecete, Valdetorres de Jarama, Velilla, Villalbilla, Villamantilla, Villar del Olmo y Villaviciosa de Odón.
En cada localidad, generalmente ignoradas por el resto de los madrileños, subsisten costumbres y tradiciones merecedoras de un interés más profundo. Por citar dos ejemplos, la romería nocturna por el cauce del río en honor de la Virgen de la Alharilla, el 9 de septiembre en Fuentidueña de Tajo, seguida, en barcas, piraguas o andando por las orillas, por miles de personas, o la procesión de Buitrago de Lozoya, el 14 de septiembre, en la que se exhibe una muy valiosa cruz que durante todo el año, desmembrada en cuatro partes, permanece escondida y al cuidado de otras tantas familias del pueblo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.