_
_
_
_
CRISIS EN ALIANZA POPULAR

Martillo socialcomunistas

"Señor Ruiz Gallardón: admiro su vehemencia y su ardor, fruto, sin duda, de !u juventud; pero está usted empezando a resultar pesado". Con frases de este tipo acostumbraba el fallecido alcalde Enrique Tierno a cortar las largas y punzantes intervenciones de¡ concejal Alberto Ruiz Gallardón. Con su aspecto de empollón-primero-de la-clase-con-gafas-y-pelo-repeinado, algo resabiado, Ruiz Gallardón, nombrado ayer secretario general de AP, hacía oír su voz en la Casa de la Villa para ejercer de martillo de socialcomunistas (término con lo que en ocasiones se refería al equipo de gobierno, en el que hay un comunista), a los que en cada pleno acusaba de corrupciones y anomalías.Manuel Fraga, presidente de AP, dijo ayer de él: "Es una gran promesa de nuestra fuerza política". Alberto Ruiz Gallardón, a sus 27 años, se ha convertido en uno de los más significados miembros de la joven guardia del partido, en el que entró de la mano de su padre, el también dirigente y diputado José María Ruiz Gallardón. Casado y con dos hijos, Alberto Ruiz Gallardón es abogado y fiscal en excedencia de la Audiencia Provincial de Málaga. Ha realizado una corta, pero intensa, carrera política, que se inició cuando en mayo de 1983 resultó elegido concejal de Coalición Popular en el Ayuntamiento de Madrid. Ocupaba el puesto 16 en la lista.

Más información
La 'diplomacia multilatera del presidente de AP
Fraga sustituye a Verstrynge por Alberto Ruiz Gallardón para 'poner orden' en el partido'

Sus intervenciones en los plenos han sido prácticamente impecables de oratoria y de datos. Ruiz Gallardón solía enzarzarse en largas réplicas y contrarréplicas, en las que eran conocidos sus excesos verbales. Era, acaso, el único concejal capaz de irritar al viejo profesor, aunque el alcalde se guardaba bien de no reflejarlo- Tierno solía pedirle compostura, con recomendaciones didácticas -citas de clásicos incluidas- y habitualmente en tono sarcástico.

Ponencia de estatutos

El papel creciente de Alberto Ruiz Gallardón se evidenció en el Congreso de AP en el que resultó elegido entre los 30 miembros de la ejecutiva votados directamente (983 de unos 2.500 delegados). Precisamente fue el encargado de redactar la ponencia de reforma de estatutos que ha permitido ahora a Fraga destituir a Jorge Verstrynge como secretario general.En las últimas elecciones legislativas se presentó como candidato al Senado por la provincia de Palencia, pero fracasó.

Quienes le conocen le consideran un hombre de carácter y un conservador radical. En alguna declaración pública se ha calificado como un defensor de la unidad de España de la familia, de la moral y otros valores tradicionales. En un pleno celebrado en abril de 1984, en el que el Grupo Popular censuraba una historieta del dibujante Ceesepé en la revista Madriz, que edita el Ayuntamiento, Ruíz Gallardón calificó la publicación de porquería repugnante, pornográfica, blasfema, en el sentído jurídico de la palabra, y contraria a la moral y a la familia'. Él mismo no se recató en afirmar que está a la derecha de su padre. Hay quien asegura ver en ese rasgo la influencia de su suegro, José Utrera Molina, ex ministro franquista, secretario general del Movimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_