_
_
_
_
_

Patrick Newell

Un actor británico para recrear a José María Gil-Robles en el cine

Andrés Fernández Rubio

Muchos taxistas ingleses siguen saludando a Patrick Neweil, cuando se sube a sus vehículos, con un "Buenos días, Madre". Y no es porque su rostro afable y su elegante pajarita despierte en ellos extraños instintos filiales. Simplemente siguen recordando al actor en su personaje más popular, Madre, el jefe de los servicios secretos británicos que representó en una serie de televisión, Los vengadores, que fue número uno en los ranking de audiencia de 92 países. Patrick NeweIl se prepara ahora para protagonizar un filme español, Redondela, en el que encarnará una versión apócrifa del político y abogado José María Gil-Robles.

En estos días NeweIl ya se habrá afeitado el bigote corno primer paso para una complicada caracterización. A finales de mes el periodista y cineasta Pedro Costa Musté -cuya primera película fue El caso Almería- comenzará el rodaje de Redondela. El filme se basa en una historia real, aunque los personajes tienen nombre supuestos. Se trata de recrear el escandaloso fraude en el comercio del aceite que fue denunciado en marzo de 1972 y estuvo a punto de quebrar la intocable imagen administrativa del franquismo Se relacionó con el caso a empresarios y políticos que incluían a Nicolás Franco, hermano del dictador.El abogado Gil-Ramos, que en el guión es una versión del fundador de la CEDA, fracasa en su intento de esclarecer un asunto sobre el que planean seis muertes de personas que sabían demasiado. Patrick Neweil ha pedido un informe para intentar comprender la personalidad del hombre a quien recreará. Es un actor nacido hace 58 años en el Reino Unido que se ve obligado a consultar la lista de cineastas con los que ha trabajado.

Componen su trayectoria 700 obras dramáticas para la televisión, 60 filmes para este mismo medio y 100 para el cine. "Provengo de una familia de médicos", dice, "y realmente no me explico por qué me hice actor. Vi un musical de pequeño y me quedé admirado, me impresionaba el teatro. Luego estudié y comencé a trabajar. Crecí en esta actividad, había una gran dosis de aventura y he tenido suerte".

Ha sido generalmente uno de esos actores británicos de reparto cuya procedencia del teatro y un trabajo continuo les hace servir lo mismo para una comedia que para un melodrama. NeweIl arrastra todavía la popularidad que alcanzó como uno de los protagonistas de la serie Los vengadores.

Prefiere el cine a los demás medios. "En las películas estás más relajado", dice, "puedes parar y repetir las escenas para que el resultado sea óptimo". No es la primera vez que trabaja en España. Actuó en un filme de un director español cuyo título no recuerda, y en otro dirigido por Richard Lester en Madrid hace doce años. Aunque apenas habla castellano ha vivido en Ibiza durante cuatro años y en Mallorca, cerca de Valldemosa, los cinco últimos. Pasa largas temporadas fuera debido a su trabajo, pero su mujer y sus dos hijos, uno de 14 años y una hija de 15, viven allí.

El escritor Arthur Conan Doyle parece perseguirlo. NeweIl ha participado en varias películas, y en una serie televisiva, relacionadas con el entorno del personaje literario Sherlock Holmes, entre ellas La vida privada de Sherlock Holmes, de Billy Wilder, y El secreto de la pirámide (The young Sherlock Holmes), producida por Steven Spielberg.

Newell, quien apareció por primera vez en una película a los siete años, no parece muy amedrentado por su papel en Redondela. 'Llega un momento en que enfrentarse a lo más difícil es lo mejor", dice.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_