_
_
_
_
_

El Banco Mundial garantizará la inversión privada en el Tercer Mundo

La Corporación Financiera Internacional (CFI), una de las filiales del Banco Mundial, ha establecido un nuevo mecanismo de garantía para estimular el flujo de inversiones privadas de capital al Tercer Mundo. La CFI desempeña tradicionalmente un papel de catalizador para las inversiones privadas.El nuevo mecanismo, denominado recuperación garantizada de inversiones, "eliminará el principal riesgo que preocupa a los inverso res cuando se deciden a invertir en países subdesarrollados, que es la posible pérdida del capital", ha señalado en Washington el director ejecutivo de la CFI, William Ryrie. Cualquiera que sea la rentabilidad de la operación, esta filial del Banco Mundial garantizará a las empresas interesadas la cobertura del capital inicial invertido, explicó su presidente. Esta garantía, añadió, hará desaparecer las reticencias de los inversores privados. El mecanismo de garantía establece que en lugar de invertir de manera directa en una empresa privada de un país del Tercer Mundo, donde existen riesgos relacionados con devaluaciones repentinas, el inversionista depositará su dinero en la CFI. Los primeros proyectos garantizados deberán surgir "en los próximos meses", precisó la Corporación Financiera Internacional. Empresas como la cadena norteamericana Sheraton y la firma inversora neoyorquina Shearson Lehman se cuentan ya entre los interesados.

Los flujos de inversión directa a estos países cayeron tras el estallido de la crisis de la deuda externa. Así, de unos 14.000 millones de dólares anuales en 1981 se pasó a menos de 10.000 millones en 1985, según un estudio del Consejo para el Desarrollo Exterior El nuevo plan, que cuenta con el apoyo tanto de la Administración Reagan como del Gobierno. Thatcher, supone el tercer esfuerzo de importancia realizado por el Banco Mundial en el último año para fomentar la entrada de capital en el Tercer Mundo.

Hace un año, el Banco Mundial puso en marcha una agencia que garantiza la inversión multilateral, asegurando a los inversores contra riesgos de guerras o expropiaciones, y el pasado diciembre anunció la creación de un fondo mútuo, cuyo objetivo es invertir en valores del Tercer Mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_