_
_
_
_

Los estibadores vuelven mañana a la huelga tras el fracaso de las negociaciones

La reunión celebrada ayer por representantes de la empresa Contenemar y de los estibadores, en un intento de última hora para evitar la huelga prevista para el viernes, terminó sin acuerdo y con posiciones más enfrentadas que al principio. Se mantiene, por tanto, la convocatoria de huelga intermitente e indefinida contra Contenemar, firma estibadora que mueve más de un tercio del tráfico comercial con las islas españolas. Un portavoz de Contenemar aseguró ayer que, si los estibadores no deponían su actitud, volverían a contratar parados a través del Inem (Instituto Nacional de Empleo), con el fin de asegurar la actividad de la empresa.Fuentes de la Coordinadora de Estibadores Portuarios, sindicato que agrupa a más del 90% de los estibadores, dijeron que la huelga no causará problemas de desabastecimiento a las islas, puesto que empresas como Transmediterránea, Transbalear, Naviera Mallorquina y otras se han hecho cargo paulatinamente del tráfico insular desde que comenzaron sus presiones contra Contenemar.

La protesta, dirigida en realidad contra la Administración por su ley de reforma de las actividades portuarias, afectará solamente a Contenemar porque esta empresa fue la primera en cumplir el decreto de reforma, porque trabaja en once puertos españoles y porque afecta poco al tráfico exterior.

La reunión de ayer estuvo centrada en dos puntos: condiciones laborales; y sanciones. En lo referente a condiciones laborales, existe desde la semana pasada un cierto entendimiento, en el sentido de que Contenemar aceptaría respetar los salarios y jornada que sus trabajadores fijos tenían en la Organización de Trabajos Portuarios (OTP) hasta el 1 de agosto, cuando los integró en su plantilla. En cuanto a los expedientes sancionadores abiertos en varios puertos contra más (le 400 estibadores, por sus sabotajes a Contenemar, la empresa aclaró que la competencia en este terreno era de la Administración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_