Ventaja de Karpov sobre Kasparov en la undécima partida
LEONTXO GARCIA, ENVIADO ESPECIAL, El ex campeón mundial de ajedrez Anatoli Karpov logró ayer una posición ventajosa en la apertura de la undécima partida del Mundial que le enfrenta al actual campeón, Gari Kasparov. Karpov aplicó una nueva idea, preparada por su equipo de analistas durante el fin de semana. En el momento de cerrar esta edición, los especialistas daban muchas posibiliciades de triunfo al ex campeón, que podría igualar el marcador a dos victorias. Se juega al mejor de 24 partidas, salvo que uno acumule antes seis triunfos. A partir de la próxima semana el encuentro continuará en Leningrado.
Un detenido estudio de la personalidad de Karpov permitía presagiar que el ex campeóniba a rendir al máximo en la partida de ayer. En el anterior encuentro entre los soviéticos Karpov y Kasparov, celebrado durante el pasado otoño en Moscú, el entonces campeón cometió un error de principiante precisamente en la undécima partida, cuando la posición era de claro empate. A partir de esa derrota, que igualó el encuentro a dos victorias, el rendirniento de Karpov bajó ostensiblemente.
Pocos días antes, el semanario alemán Der Spiegel dio a conocer la demanda judicial presentada por Karpov contra su representante en la República Federal de Alemania, Helmut Jungwirth, por 75 millones de pesetas procedentes de los negocios de Karpov con una firma de computadoras de ajedrez. El asunto, que se había llevado con absoluta discreción hasta ese momento, podría haber tenido graves implicaciones legales para Karpov, ya que, al parecer, ese dinero no estaba declarado ni en la RFA ni en la URSS. Algunos piensan que la publicación de esa noticia fue una maniobra de los enemigos de Karpov para turbar su concentración, lo que, sin duda, consiguieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.