_
_
_
_

El alcalde en funciones de Robledo de Chavela reconoce como titular al destituido

El alcalde en funciones de Robledo de Chavela, Santiago Quijada Garaballu, ha manifestado a través de una nota a la agencia Europa Press que el auténtico alcalde del pueblo sigue siendo José Luis Ventosinos, ambos de AP. El lunes pasado, la corporación municipal, entre ellos Santiago Quijada, acordó que Ventosinos cesara. Ahora, el alcalde en funciones justifica así su postura:"El equívoco de la información proviene del pleno celebrado el pasado día 18 de agosto, donde, al exponerse las actividades del anterior recaudador municipal, se señaló, por parte de un concejal socialista, la posible implicación del alcalde en presuntas irregularidades, por lo que, intentando obrar institucionalmente en favor del ayuntamiento, se acordó cesar a Ventosinos como alcalde".

"Que, estudiados tanto los cargos imputados por el concejal socialista al señor Ventosinos como por el desarrollo del citado pleno, donde el acuerdo del cese fue tomado sin estar incluido en el orden del día, sin una moción de censura en debida forma legal, incluso sin audiencia al alcalde para que pudiese manifestar sus argumentos, se ha llegado a la plena, convicción de la carencia de fundamentos legales de las acusaciones contra el alcalde, así como de la improcedencia del acuerdo de cese adoptado en dicho pleno extraordinario".

"Que, en consecuencia, en el primer pleno que celebre el ayuntamiento, es su propósito ratificarse en todo lo arriba expuesto y colaborar a la reparación de los equívocos y daños morales que con toda esta situación se han producido tanto al alcalde y Ayuntamiento de Robledo de Chavela como a sus vecinos".

Quijada manifestó a este periódico el viernes por la noche su intención de rectificar su postura en el pleno del día 18, aunque a efectos de declaración pública se remitía a un comunicado "que difundirá el partido". Sin embargo, AP no difundió nota alguna.

Santiago Quijada admitió asimismo que ahora se plantea un nuevo problema legal en cuanto a quién ha de convocar el próximo pleno municipal: si él, o el alcalde cesado en su cargo, Ventosinos, a quien Quijada desea reponer en su puesto. "Yo, desde luego, no lo voy a convocar", precisó.

Quijada añadió: "Dentro de unos días son las fiestas del pueblo. Es mejor que no tengamos discordias".

José Iglesias, el concejal socialista que propuso la destitución de Ventosinos, manifestó ayer que desconocía el cambio de actitud de Quijada. "Él sigue siendo el alcalde en funciones. Si ahora dice que el alcalde es Ventosinos, es como si dice que yo soy el presidente del Gobierno". Según Iglesias, "el cese del alcalde es de todo punto legal porque no fue consecuencia de un.a moción de censura, como se quiere tergiversar, sino de un acuerdo del pleno, y claro que constaba en el orden del día, que tenía dos puntos: informe (sobre el tema de la recaudación) y acuerdos. Si Quijada no quiere ser alcalde en funciones, que vuelva a convocar el pleno que había convocado -y desconvocó después- para nombrar un nuevo alcalde. Si el destituido no está conforme, que recurra a los tribunales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_