Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aspar se proclama campeón del mundo de 80cc en Misano

El piloto español Jorge Martínez, Aspar, con Derbi, se proclamó ayer, en el circuito italiano de Misano, nuevo campeón del mundo de motociclismo en la categoría de 80cc cúbicos. Aspar, que inició el Gran Premio de San Marino de ayer con 17 puntos de ventaja sobre su más directo rival, el suizo Stefan Dorflinger (Krauser), acabó la prueba en segunda posición, inmediatamente detrás del italiano Pierpaolo Bianchi (Elit), vencedor de la carrera. Dorflinger se despidió del título al concluir este gran premio en sexto lugar, después de mantener un duelo con el también campeonísimo Nieto, con Derbi. Éste es el 16º título mundial del motociclismo español, después de los 13 conseguidos por Nieto y los dos de Ricardo Tormo, a los que habría que añadir la Copa FIM de 750cc -oficioso Mundial de esta cilindrada-, ganado por el malogrado Víctor Palomo.

La carrera más importante de la vida deportiva de Jorge Martínez Salvadores Aspar no podía tener un peor inicio. Primero en la parrilla de salida al conseguir un tiempo de 1.29.70, superando en tan sólo dos centésimas a Dorflinger, Aspar tardó mucho en poner su Derbi número 2 en marcha. Realizó una salida a lo Ángel Nieto, es decir, muy deficiente. Aspar partió en el puesto 17º.Bianchi, el holandés Hans Spaan (Casal), Manuel Herreros (Derbi) y Dorflinger se destacaron desde la salida. Champi se dio inmediatamente cuenta de que Aspar había tenido problemas en la arrancada "e intenté por todos los medios que ninguno de mis acompañantes se destacara. Había que dar tiempo a Jorge para que enganchara con nosotros". Mientras Herreros defendía el nombre de Derbi en la cabeza y Aspar trataba de remontar poco a poco posiciones, Nieto (Derbi) controlaba estrechamente a Dorflinger y mantenía un duro codo a codo con el entonces todavía campeón del mundo en la disputa por la quinta y sexta plaza. Todos contribuían con su táctica a que Aspar pudiera remontar posiciones.

Gran remontada

El piloto de Alcira, que el pasado año estuvo a punto de proclamarse campeón, fue superando pilotos con facilidad y, a falta de 11 vueltas, conectó con los de cabeza. Había quedado muy claro que Dorflinger no podía con el planteamiento de Derbi y, por tanto, lo único importante era que las balas rojas no se rompieran.

Unido Aspar a Champi, Bianchi y Spaan, los españoles decidieron tantear a sus rivales. Bianchi, que vive muy cerca del circuito de Santa Mónica (Misano), tenía grandes deseos de ganar su primer gran premio de la temporada y decidió tirar fuerte. Aspar no quiso meterse en una lucha en la que debía poner el título en juego por lograr, simplemente, un primer puesto. Así que decidió quedarse en segunda posición, bien arropado por Herreros.

Las últimas vueltas de este gran premio fueron monótonas. Sólo Aspar estaba pendiente de que no sucediera nada. Totalmente descartado Dorflinger para inquietar al piloto español y destacado Bianchi en cabeza, había que esperar el banderazo a cuadros para que Aspar se proclamara nuevo campeón.

Todo funcionó a gusto de los españoles y Derbi, que también se aseguró el título de marcas a falta del segundo Gran Premio de Alemania, a disputar el primer domingo del próximo mes de septiembre, asistió a una nueva fiesta de sus máquinas. Con Aspar y Champi en plan campeón y con Ángel Nieto de escudero, tal vez en su último año como piloto, el motociclismo español recuperó su supremacia en la pequeña cilindrada, después de que Dorflinger y Krauser se hayan pasado cuatro años en el primer puesto de esta categoría.

Las otras carreras

El italiano Fausto Gresini (Garelli) consiguió el mejor tiempo en la última sesión de entrenamientos de 125 cc, con 1.24.71, por delante del austriaco August Auinger (Bartol MBA), con 1.24.86. Nieto (Ducados) saldrá en décimocuarta posición. La carrera de 125 cc, al igual que la de 250 y 500 cc, se disputarán hoy.

Gresini y su compañero de equipo Luca Cadalora, que ocupará el tercer puesto en la parrilla de salida, son los candidatos a este título mundial, el único que todavía no tiene campeón. De momento, Cadalora es líder con 86 puntos, seguido de cerca por Gresini con 74. El tercero es Domenico Brigaglia, con 59.

En el medio litro, el venezolano Carlos Lavado, nuevo campeón del mundo, logró el mejor tiempo con 1.20.83, mientras Alfonso Sito Pons, ya subcampeón, quedaba en décimosegundo lugar con 1.23.28. En 500, el también nuevo campeón del mundo, el norteamericano Eddie Lawson, conseguía la pole position, con 1.19.31.

Clasificación de 80 cc: 1º Pierpaolo Bianchi (Italia, Elit), 33 mínutos 24 segundos 60 centésimas; 2º Jorge Martínez Aspar (España, Derbi), 33.31.46; 3º Manuel Herreros (España, Derbi), 33.33.45; 4º Hans Spaan (Holanda, Casal), 33.36.55; 5º Ángel Nieto (España, Derbi), 33.54.59. Mundial: 1º Aspar, 82 puntos, nuevo campeón del mundo; 2º Herreros, 67; 3º Dorflinger, 63; 4º McConnachie, 46; 5º Nieto, 39.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de agosto de 1986

Más información

  • El piloto de Derbi acabó en segunda posición en el Gran Premio de San Marino de motociclismo