_
_
_
_
Crítica:'JAZZ' EN TELEVISIÓN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un estilo duro para la noche del viernes.

Jazz entre amigos se ocupa hoy del hard bop o bop duro. Es el segundo capítulo que el programa dedica a dicho estilo en algo más de un año, y la verdad es que podría dedicarle no dos, sino 200, porque el género da para mucho.Dicen los libros que el bop duro apareció a mediados de los años cincuenta como respuesta de los músicos jóvenes a los virtuosismos del bop, estilo que ellos asumían, pero vinculándolo a formas tradicionales como el blues y el godspel.

Se dice también que esa vuelta a los orígenes surgió como oposición de los músicos negros a las especulaciones del estilo frío o cool, dominado por artistas blancos. Para algunos, la oposición tiene hasta localizaciones precisas, pues el hard bop se crea en la costa Este de Estados Unidos, entre los músicos de Nueva York, como contrapartida al jazz ligero y amable que se practicaba en el Oeste, el célebre west coast jazz californiano.

Estilo

Todas esas caracterizaciones son correctas y ayudan a comprender lo que es el estilo, aunque, claro, simplificando un poco. Porque luego resulta que muchos de los músicos duros de Nueva York procedían de Filadelfia, Chicago o Detroit.

Y la cosa se complica todavía más cuando se advierte que el cool lo impuso un negro -nada menos que Miles Davis-; que hubo tanto duros en el Oeste -Harold Land, Plas Johnson- como fríos en el Este -uno de los creadores del estilo, Lennie Tristano-, y, sobre todo, que ni fríos ni duros han tenido problemas en tocar los unos con los otros: Bob Cooper tocó con Max Roach, y Stan Getz, con Horace Silver.

Hechas todas las salvedades hay que agradecer a los boppers duros que prefirieran la expresividad al virtuosismo. Y hay que ce lebrar que el hard bop dé aún para que salgan grupos tan buenos como OTB y el quinteto de los Marsalis; o que un estilo aparentemente tan restringido haya resultado lo suficientemente variado como para acoger, sin salir del saxo tenor, a genios como Sonny Rollins, gladiadores como Booker Ervin, o poetas como Hank Mobley.

Jazz entre amigos se emite hoy a las 23.35 por TVE-2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_