_
_
_
_
_

Un tribunal invalida las restricciones a la Prensa en Suráfrica

Dos decretos clave de la legislación de emergencia vigente en Suráfrica desde el 12 de junio que prohibían a los medios de comunicación informar sobre las operaciones de las fuerzas de seguridad en los guetos negros del país, han sido declarados inválidos por el Tribunal Supremo de la provincia de Natal, según reconocieron ayer los propios abogados del Estado. El fallo, tras dos semanas de litigio, es el resultado de una recurso interpuesto por los principales grupos de Prensa anglófona del país.No es la primera vez que el Tribunal Supremo de Natal, recorta, matiza o desestima cláusulas concretas del estado de emergencia vigente. En el mes de julio el mismo tribunal invalidó varias disposiciones de la legislación del emergencia, consiguiendo un relajamiento de las restricciones a la Prensa y permitiendo que los detenidos vieran a sus abogados. Aun así los medios de comunicación surafricanos siguen sometidos a una fuerte censura. Otros tribunales, en las ciudades de Johanesburgo y Ciudad del Cabo, han intervenido también desde el mes de junio para limitar las prerrogativas de emergencia de la policía, creando así el único espacio desde el cual se puede cuestionar la actuación de las autoridades.

El Gobierno surafricano ha reconocido la detención hasta el momento de 8.551 personas. Una lista de sus nombres fue presentada esta semana al Parlamento por el ministro de Ley y Orden, Louis le Grange. Sin embargo, según representantes de asociaciones ole derechos humanos son más ole 10.000 los detenidos desde el inicio del estado de emergencia. El ministro surafricano de finanzas, Barend du Plessis, anunció el miércoles que dedicará 3 millones de rand (162 millones de pesetas) para ayudar a las familias de estos detenidos.

Reagan impondrá sanciones

Por otra parte, en EE UU, The Washington Post infórnó ayer que el presidente Reagan impondrá más sanciones económicas a Suráfrica en un intento de hacer desistir al Congreso de aquellas, más amplias, que ya ha aprobado. El diario informa que, según funcionarios de la Casa Blanca, estas sanciones aparecerán en una orden ejecutiva del presidente Reagan, que mantendrá las sanciones decretadas el año pasado en un intento similar de amortiguar las medidas del Congreso. Las fuentes de la Casa Blanca señalaron que el presidente no ha decidido aún qué sanciones se van a aplicar, aunque se piensa que adoptará una decisión para el 8 de octubre, cuando se reanuden las sesiones del Congreso. La misma orden ejecutiva probablemente dará a conocer el nombre del nuevo embajador estadounidense en Pretoria, cargo en el que la Administración hubiera, querido colocar a un negro.

Por otro lado, los paíes de la línea del frente (Angola, Mozambique, Zimbabue, Zambia, Tanzania, Botsuana y Lesoto) analizarán a partir de mañana en Lusaka, capital de Angola, la situación en el África austral, y concretamente, según fuentes de Mozambique, el posible impacto en sus países de las represalias con que Pretoria ha amenazado a sus vecinos que apliquen sanciones contra Suráfrica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_