El 40% de las inversiones extranjeras en España en 1985 procedió de la CE
El 40% de las inversiones extranjeras realizadas en España durante 1985 procedían de países comunitarios, según un informe elaborado por la Dirección General de Transacciones Exteriores del Ministerio de Economía y Hacienda, cuyos datos más relevantes han sido recogidos en el Informe mensual de La Caixa del pasado mes de julio.Según los datos de la dirección general, los expedientes de inversión extranjera autorizados o verificados durante el año 1985 alcanzaron un importe total de 280.084 millones de pesetas, lo que supone un 4,9% más que el año anterior.
Además del conjunto de inversiones comunitarias, entre las que destacan las procedentes de la República Federal de Alemania y Francia, con cerca de 28.000 millones de pesetas por parte de cada país, continúan ocupando un papel preponderante las originarias de Estados Unidos, que ascienden a 62.340 millones de pesetas, que representan el 22,3% del total. Reino Unido y Japón aportan 18.237 y 14.333 millones de pesetas, respectivamente.
Según el Informe mensual de La Caixa, las cantidades referidas no explican el total de las inversiones extranjeras realizadas en el país, como tampoco corresponden a las entradas de divisas en concepto de inversión extranjera contabilizadas en el registro de caja del Banco de España ya que, en primer lugar, no toda la inversión extranjera ha de cumplir el requisito de autorización o verificación, ni tampoco, en segundo término, se produce una simultaneidad entre autorización de un expediente y la consiguiente entrada de divisas.
Según los datos del, registro de caja, las entradas de divisas por inversión directa y en cartera fueron, en 1985, de 313.792 millones de pesetas, un 44% más que la cifra del año anterior. Por su parte, la entrada de divisas por inversiones en inmuebles supera los 163.000 millones de pesetas, un 16,3% más que el año anterior.
Por sectores económicos, la industria transformadora de metales canalizó un 28,5%. del total, la banca, los seguros y servicios a las empresas y alquileres, un 17,8% y la minería y la química, un 17,5%. El resto de inversiones se repartían entre los demás sectores, en porcentajes mucho más reducidos.
Aumento del 120% en 1986
Durante el período de enero-junio de 1986, los expedientes de inversiones extranjeras en empresas españolas, sucursales y establecimientos comerciales autorizados alcanzaron un importe de 210.116 millones de pesetas, lo que supone un aumento superior al 120%, en relación a las autorizadas en el mismo período de 1985, en que ascendieron a 95.162 millones de pesetas, según datos facilitados por Información Comercial Española, publicación semanal del Ministerio de Economía y Hacienda.
Durante el primer semestre de 1986, las industrias transformadoras de los metales y mecánica de precisión han canalizado un total de 102.138 millones de pesetas, lo que supone casi la mitad de las inversiones. En el mismo período de 1985, este sector sólo absorbió un total de 19.204 millones, que representaba el 20% del total del citado año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.