_
_
_
_

El Barcelona inscribe a Lineker y da de baja a Schuster

Terry Venables, técnico británico del Barcelona, confirmó ayer lo que todos los medios periodísticos han dado por seguro en las últimas semanas: el galés Mark Hughes y el inglés Gary Lineker serán los dos jugadores extranjeros escogidos para iniciar la temporada. El Barcelona dio de baja ayer en la Federación Española de Fútbol a Bernd Schuster, y la Liga Profesional de Fútbol (LPF) concedió la licencia al inglés Gary Lineker para que ocupara la plaza que, hasta ayer mismo, era propiedad del alemán. Todo parece indicar que el Barcelona ha suspendido el contrato de Schuster debido al expediente disciplinario que se le había incoado.

Jesús Samper, secretario general de la Liga Profesional, recibió ayer la ficha del inglés Gary Lineker para tramitarla ante la federación.Samper recordó en aquel momento que el Barcelona tenía ya inscritos sus dos extranjeros, y, lógicamente, la Liga no podía inscribir un tercero, así que llamó a la federación y allí le informaron de que el club azulgrana había dado de baja a Schuster pocas horas antes. Samper concedió entonces la licencia a Lineker, que quedó inscrito automáticamente como segundo extranjero del Barcelona.

El Barcelona ha utilizado la vía del expediente disciplinario para suspender el contrato del centrocampista alemán.

La normativa de la federación española permite suspender el contrato de cualquier jugador por causas de régimen disciplinario o régimen deportivo. En este último caso se inscriben las lesiones. El Barcelona que había incoado expediente disciplinario a Schuster, parece haber decidido suspender su contrato alegando una falta de disciplina del jugador. Portavoces federativos habían admitido en los últimos días que aceptarían la fórmula del Barcelona, que plantea un complicado contencioso laboral.

Fuentes próximas al jugador habían indicado a primera hora de la tarde de ayer a este periódico que posiblemente éste esperase hasta el próximo 28 de agosto, fecha tope impuesta por la federación española para inscribir jugadores, para iniciar las acciones judiciales contra el Barcelona en caso de que no hubiera llegado ya a un acuerdo en torno a la rescisión de su contrato.

Jacint Soler Pradó, abogado del jugador barcelonista, estuvo ayer ilocalizable. Todo parece indicar que Schuster presentará sus reivindicaciones no sólo por la vía civil sino también por la deportiva, una vez resuelto el expediente que se le había abierto.

"En 1985 rozamos una temporada perfecta", empezó diciendo

Terry Venables para justificar el descarte de Schuster, "pero tuvimos problemas con los dos jugadores extranjeros. Archibald no pudo rendir como se esperaba, por las lesiones, y Schuster anunció que no se sentía motivado para jugar en el Barcelona".

El técnico añadió que "cuando un jugador llega a lo más alto y consigue un contrato importantísimo, tiene la obligación de estar muy bien motivado para cumplir con su trabajo". Venables apuntó: "Cuando él dijo que no quería seguir con nosotros tuve que moverme con rapidez. Cuando manifestó que deseaba dejar el Barcelona, era el mes de diciembre, es decir, mitad de temporada. Esa actitud fue incomprensible para mí, pues aquí, en España, no hay mercado libre como en Inglaterra y, por tanto, era absurdo que alguien quisiera abandonar un club a mitad de campaña".

Venables continuó: "Una vez concluida la pasada temporada reflexioné mucho sobre el futuro del equipo, sobre lo que podía ser mejor para el club. A la hora de planificar la presente temporada pensé que un club de la categoría del Barcelona no podía estar pendiente de este tipo de contingencias. Necesitábamos refuerzos y hemos conseguido los dos mejores". El técnico inglés insistió una y otra vez en que, pese a lo que ahora manifiesta Schuster, el jugador anunció que no quería seguir jugando en el Barcelona. "Por tanto, yo preparé la temporada 1986-1987 sabiendo que él no quería jugar en nuestro equipo".

El entrenador azulgrana reconoció que el descarte de Schuster puede ocasionar un cambio de estilo en el equipo. "Cuando tienes un jugador sobresaliente, de la calidad de Schuster, con su personalidad, quizá montas el equipo contando con su estilo de juego. Pero Schuster faltó muchas veces la pasada temporada y, por tanto, el equipo tuvo que improvisar otra forma de jugar. Este año no, este año sabemos que partimos sin él".

Venables cree que Schuster seguirá en el Barcelona y espera que la administración del club se encargue de que así sea.

Cuando se le preguntó si temía que alguien pensara que está apadrinando un clan británico, Venables afirmó: "Cuando contrato jugadores no me fijo en su nacionalidad, busco a los mejores".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_