_
_
_
_
_
ATLETISMO

González-Abascal-Coe, 'choque de gigantes' en Zúrich

José Luis González y José Manuel Abascal han elegido la ciudad suiza de Zúrich para su enfrentamiento más espectacular. Hasta ahora, siempre que han corrido juntos, uno de los dos ha salido mentalizado para ser el derrotado. Hoy, por vez primera, ambos se encuentran en parecida forma, la han armado al máximo ante los Campeonatos de Europa y acuden en ganador. Además, ganar los 1.500 metros en la reunión de Zúrich, la mejor del año, supone alcanzar la gloria. El campeón olímpico Sebastian Coe estará en la carrera. La segunda cadena de TVE conectará en directo a las 19.55 para ofrecer la carrera.

González y Abascal se han enfrentado muchas veces. Casi siempre ha sido González el vencedor, porque tiene mayor calidad natural, lo que le permite prolongar más tiempo su estado óptimo de forma. Abascal, en cambio, es un diesel, como él mismo se definió en una ocasión, que tiene que realizar un lento trabajo para alcanzar durante un par de semanas la forma que González mantiene dos meses. Por eso, cuando ambos salían juntos a la pista, Abascal sabía que iba a perder, porque estaba aún en período de rodaje. Nunca han coincidido juntos en la temporada de verano, estando ambos en plenitud. En los campeonatos mundiales y en los Juegos Olímpicos han participado en distintas series y González se quedó siempre en el camino hacia las finales.Incluso cuando coincidieron en importantes pruebas durante la temporada. de invierno, como campeonatos de Europa en pista cubierta, había desigualdad, si no física, sí mental, porque por aquel entonces Abascal se conformaba con ser el segundo de González y nunca llegó a plantearle batalla en carrera alguna.

El caso es hoy bien distinto. Los Campeonatos de Europa comienzan el próximo día 26 en Stuttgart y la programación que han seguido los dos, atletas es muy similar. Se encuentran ahora en línea ascendente, hoy alcanzarán casi el 100% de su preparación, y la curva de su máxima forma se situará en el punto más alto a finales de mes, en los europeos. González se entrenó en Font Romeu y luego en Galicia; Abascal, en Saint Moritz y Santander. Ahora, ambos están entrando en, el plazo óptimo de competición, ya que sus organismos, después del trabajo a gran altitud, producen un aumento de las enzimas, y éstas liberan aho ra el oxígeno de la hemoglobina con mayor rapidez de lo normal De esta manera pueden soportar un elevado ritmo de carrera.

González y Abascal han rehuido siempre enfrentarse cuando ambos se encontraban espléndidos de forma. Si uno hacía 1.500 metros, el otro la milla (1.609 metros) o el 3.000. Se evitaba así que uno de los dos sufriera una decepción.

Pero ha llegado el día de la reunión de Zúrich, la mejor de cuantas se organizan en el mundo, y los dos se van a enfrentar a cara de perro. No hay posibilidad de que alguno cambie de prueba porque no se ha programado la milla, sólo el 1.500, y otra distancia superior no sería aconsejable para ninguno en víspera de los europeos.

Los organizadores, además, querían a González y a Abascal en la prueba reina del medio fondo porque si ambos tienen una elevada cotización es por las marcas que han conseguido en esa prueba. González tiene la quinta mejor marca de todos los tiempos (3.30.92 minutos) y Abascal la séptima (3.31.69). En Zúrich se ofrece lo mejor de cada prueba, y nadie más apto que los españoles, junto al estadounidense Steve Scott, octava mejor marca mundial de todos los tiempos (3.31.70), para enfrentarse al británico Sebastian Coe, actual campeón olímpico y ex plusmarquista mundial (3.31.95).

Zúrich es el único sitio donde puede verse lo mejor de lo mejor. En el estadio Letzigrund no caben las medianías. La lista de concursantes está encabezada, no podía ser de otro modo, por Carl Lewis, que reaparece después de su lesión. Llegó ayer desde Estados Unidos y correrá los 100 metros frente al peor rival que pueda tener en estos momentos, el canadiense Ben Johhnson, autor este año de la segunda mejor marca de todos los tiempos (9.95 segundos).

Steve Cram faltará a la cita porque se encuentra lesionado con una contractura muscular. Será la única ausencia imprevista. Todos los demás campeonísimos estarán hoy, desde las seis de la tarde hasta las once de la noche, luchando contra los récords. Habrá dos ausencias más, Bubka y Ovett.

Otras de las principales prueb!Ls que se celebran son, en categoría masculina, los 5.000 metros (Deleze, Coghlan, Vainio Treacy, Cova y Ryffel), 110 metros vallas (Foster y Moracho), 3.000 metros obstáculos (Korir, Mahmoud y Sánchez Vargas), triple salto (Banks) y altura (Sjoeberg).

En categoría femenina, las mejores pruebas son las de 100 metros (Ashford, Httey y Hooks), 3.000 (Budd, Kristiansen y Puica) y jabalina (Felke y Whitbread).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_