Despedida de Sanjosé, 15 años en el Sevilla
El Sevilla juega esta noche su primer encuentro de la temporada ante su afición frente al Nacional de Montevideo. La cita va a servir también de despedida a Sanjosé, que jugó su primer segundo en el Sevilla de la mano de Max Merkel en 1971. Desde entonces fue titular indiscutible de la zaga sevillista, a pesar de que comenzó de extremo porque, según confiesa, se negaba a jugar de lateral, posición en la que después se hizo imprescindible.
Era la época de Manolín Bueno, que llegó al Sevilla procedente del Real Madrid y que cubrió la plaza con la que Sanjosé soñaba. Los triunfos sevillistas en el primer Trofeo Colombino y el Ciudad de Sevilla, junto con la participación en dos ocasiones en la Copa de la UEFA, son el resultado del "último romántico del fútbol", como en Sevilla se conoce al jugador.Trece entrenadores han pasado por el Sevilla desde el debú de Curro Sanjosé. Para el jugador, desde Merkel a Cardo, pasando por Georgiadis, Arza, Olsen, Carriega y Muñoz, "todos ha dejado algo positivo en el club". Pero al que Sanjosé tiene un afecto especial ha sido al último, Manuel Cardo, del que dice que "ha sido el más importante de la última década".
Francisco Sanjosé ha sido catalogado en infinidad de ocasiones de jugador violento. Su coraje hacía de él uno de los defensas más temidos de la Liga española. Sin embargo, Sanjosé piensa que siempre ha actuado con nobleza. "Nunca he ido a lesionar a nadie, y es más, nadie puede decir que yo le he dejado marcado con una lesión".
Escándalo en Marbella
El Betis se proclamó el pasado domingo campeón del Trofeo Ciudad de Marbella, al vencer en la final a la Real Sociedad por 2-1, después de que el encuentro finalizase con empate a uno y tuviese que jugarse una prórroga.Los momentos anteriores al encuentro se vieron rodeados de gran tensión porque Toshack, entrenador de la Real Sociedad, presentó un equipo suplente.
La organización del torneo, al conocer la alineación que pretendía sacar, protestó al técnico, que aceptó incluir en el equipo a Arconada y Zamora, amenazado con que la Real no percibiría los dos millones de pesetas por su participación en el torneo. La organización no consideró suficiente a estos dos jugadores y Toshack luego no los alineó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.