Kasparov utilizó su primer descanso reglamentario
LEONTXO GARCIA ENVIADO ESPECIAL El soviético Gari Kasparov, campeón mundial de ajedrez, utilizó ayer el primero de los tres días de descanso que le concede el reglamento de la revancha que disputa contra el ex campeón, su compatriota Anatoli Karpov. Tras las cinco primeras partidas, el marcador señala un empate a dos puntos y medio. La sexta, de las 24 previitas, se jugará el lunes. Kasparov actuará con blancas. Por otra parte, la Prensa británica publicó varios artículos en los que se ataca al filipino Florencio Campomanes, presidente de la Federación Internacional.
La decisión de Kasparov no se produjo hasta el mediodía de ayer, tras un largo debate entre los miembros de su delegación. Algunos recordaron al campeón que en, sus encuentros anteriores contra Karpov sufrió dos derrotas consecutivas (partidas 6 y 7 del primero y 4 y 5 del segundo) precisamente cuando renunció a descansar. Porel contrario, otros opinaron que el descanso favorecería a Karpov, ya que éste dispondría de tres días para intentar una nueva mejora en la defensa Nimzo-India que le llevó a la derrota en la cuarta partida tras haber salvado medio punto al final de la segunda.
En la residencia secreta de Kasparov, la derrota en la quinta partida provocó reacciones muy diversas, según manifestó el británico Andrew Page, apoderado del campeón: "Gari parecía el menos afectado. Quitó importancia a su derrota y pasó ante el vídeo buena parte de la mañana del jueves. En cambio, su madre estaba muy triste. Daba la impresión de no haber dormido en toda la noche".
Por lo que respecta a sus analistas, se sentían culpables de la derrota, que en opinión unánime de los expertos se debió a un grave error de preparación.
Tomando como base la segunda partida del encuentro PetrosianFischer, celebrado en Buenos Aires en 1971, Kasparov intentó mejorar el juego del norteamericano, estimando que tras el cambio de las damas la posición le resultaría favorable, cuando estaba prácticamente perdida, como demostró Karpov con su depurada técnica. Al final, Kasparov perdió, al igual que Fischer, en 32 jugadas. Cuando uno de sus acompañantes le comentó a Karpov esta coincidencia, el ex campeón contestó: "No había caído en ese detalle. Es francamente divertido".
Durante los últimos días, la mayoría de la Prensa británica ha publicado artículos en los que se ataca al filipino Florencio Campomanes, presidente de la FIDE, que el pasado martes protagonizó. una tumultuosa conferencia de prensa en el Park Lane Hotel, sede de la revancha. En el The Times de ayer, el articulista Tim Jones, bajo el título La verdadera partida está más allá del tablero, definía a Campomanes como "amigo y admirador del antiguo presidente filipino Ferdinand Marcos", y afirmaba: "Campomanes es también la figura central en la decisión de conceder la organización de la próxima olimpiada de ajedrez al Emirato Árabe de Dubai ( ... ) Los 10 votos del bloque árabe pueden ayudarle a mantener su posición y su estilo de vida, que incluye apartamentos en Lucerna y Madrid".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.