Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:EL CINE EN LA PEQUEÑA PANTALLA

El árbol y las raíces de los hermanos Taviani

Los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, fieles a sus orígenes a lo largo de toda su trayectoria profesional, son la imagen perfecta del cineasta de izquierdas no dogmático. No en vano son hijos de un abogado antifascista perseguido por las autoridades mussolinianas. Su cine es culto, aunque algo manierista, y defiende por encima de todo la cultura local. Los Taviani suelen explicar su filosofía sobre la cultura, por otra parte reflejada en sus películas, con el ejemplo del árbol y las raíces: cada cultura es como un árbol con raíces profundísimas que se juntan en el centro de la tierra, pero en la superficie cada árbol es cada árbol. TVE-2 les dedica un amplio espacio en su programa Especial cine, en el que se va a abordar esta noche un análisis de toda su filmografía.Paolo (nacido en 1931) y Vittorio (en 1929) Taviani se iniciaron en el cine como críticos y directivos de cineclubes cuando estudiaban en la universidad de Pisa. Se dieron a conocer internacionalmente con Padre padrone, película rodada en 1977 y en la que abordan el tema de la cultura como forma de escapar de la familia y la miseria. El filme obtuvo el máximo galardón del Festival de Cannes.

Prestigio

Los Taviani, no obstante, tenían ya antes de este éxito mundial prestigio y nombre en arte y ensayo. Su primera película larga, después de numerosos cortometrajes, fue Un uomo da bruciare que codirigieron en 1962 con Valentino Orsini.A esa primera época, y dirigidas ya en solitario, pertenecen San Michele avveva un gallo, en la que narran la peripecia de un hombre condenado a más de 20 años de prisión que entra en la cárcel como teórico del anarquismo y acaba convirtiéndose al marxismo; y Allonsenfants, sobre la influencia de la revolución francesa en Italia y protagonizada por Marcello Mastroianni, que interpreta el papel de un hombre que cambia continuamente de camisa y al que acaban matando al confundirle con otro.

Textos de Pirandello

Después de Padre padrone, los Taviani dirigieron La noche de san Lorenzo, que trata sobre la resistencia italiana al fascismo; Il pratto, una historia sobre el enfrentamiento entre la cultura urbana y la campesina; y Kaos, la última estrenada en España, que se basa en cinco textos de Pirandello.Los Taviani, profundamente comprometidos con la izquierda, han filmado también numerosas manifestaciones sindicales e intervinieron, por ejemplo, en el documental que se rodó sobre el entierro de Enrico Berlinguer.

Los hermanos Taviani se emite hoy a las 23.45 en Especial cine, de TVE-2.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de agosto de 1986