_
_
_
_
_

Millón y medio de coches saldrán a la carretera en dos días

Unos cinco millones de personas circularán estos días, a bordo de 1,5 millones de vehículos, por las principales carreteras españolas para Negar a los lugares de veraneo más concurridos. Son previsibles retenciones en salidas y accesos de las capitales. LaEl Centro de Información de Tráfico dispone de 80 líneas telefónicas del número 742 12 13 de Madrid (con el prefijo 91, si se telefonea desde fuera de la capital) para informar a los usuarios del estado de las carreteras y de los numerosos circuitos alternativos que se proponen para evitar las zona, más congestionadas.Más de 6.000 hombres de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, provistos de 1.500 coches, 2.700 motocicletas y nueve patrullas de helicópteros, han sido desplegados para facilitar la salida de los veraneantes y garantizar la seguridad en la circulación.

Más información
Levante y Andalucía, los tramos más conflictivos

Dentro del casco urbano de Madrid, la Dirección General de Tráfico señala como punto conflictivo la glorieta de Atocha, actualmente en obras, que puede afectar a los conductores que se dirijan hacia Toledo por la nacional 40 1.

En la salida Noroeste de Madrid se prevén retenciones a lo largo de los primeros 29 kilómetros de la carretera nacional VI, Madrid-La Coruña. Las horas de mayor densidad de tráfico serán las comprendidas entre la una de la tarde y las doce de la noche del 31 de julio y entre las seis de la mañana y las dos de la tarde del 1 de agosto.

En esta carretera se pondrá a disposición de los conductores un cuarto carril, adicional, desde el Arco del Triunfo, en Moncloa, hasta Torrelodones. Este carril no podrá ser abandonado hasta Torrelodones. A aquellos viajeros que se encaminen hacia Segovia y Navacerrada se les propone el itinerario alternativo que discurre por la autovía (te Colmenar, C-607.

En la salida Norte, Madrid-Irún, se autorizará la circulación por el arcén entre San Agustín de Guadalix y El Molar, siempre que la densidad del tráfico lo recomiende. Por esta ruta, y durante estas fechas, circulan numerosos viajeros y vehículos marroquíes, que se dirigen hacia Marruecos o regresan hacia Francia o Bélgica, fundamentalmente. Como quiera que no conocen exactamente esta ruta, se aconseja extremar las precauciones y las medidas de seguridad durante los desplazamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carriles adicionales

La carretera de Andalucía, hasta Ocaña, será la que soportará más densidad de circulación durante el día 1 de agosto, entre las cinco y las nueve de la mañana, según las previsiones. También se habilitará un carril adicional los días 31 de julio y 1 de agosto, en el Puente Largo, que será señalizado luminosamente con pórticos, y en la travesía de Aranjuez. Las horas de mayor densidad serán las comprendidas entre las once de la mañana y las doce de la noche del 31 de julio y las cinco de la mañana y las dos de la tarde del 1 de agosto.

En la salida de Madrid por el Noreste no se esperan retenciones de tráfico, dada la reciente entrada en funcionamiento de la variante de Alcalá de Henares. Sin embargo, si fuera necesario, se abrirían dos carriles más de salida desde el punto kilométrico 38,00 hasta Guadalajara. Entre la dos de la tarde y las doce de la noche del jueves 31 de julio y entre las siete de la mañana y las dos de la tarde del viernes, 1 de agosto, se prevé la máxima intensidad en el tráfico rodado por esta salida.

En la salida de Madrid por el Este, a través de la carretera Nacional III, Madrid-Valencia, para evitar los efectos de las retenciones previsibles, se pondrá a disposición de los automovilistas un carril adicional" mediante la colocación de conos, entre los puntos kilométricos 11 y 28, desde el final de la autovía. Las horas en las que el tráfico se prevé más denso serán las comprendidas entre la una de la tarde y las doce de la noche del jueves 31 de julio y entre las seis de la mañana y las dos de la tarde del 1 de agosto.

En cuanto a la salida de la capital por el Oeste, a través de la carretera nacional V, Madrid-Extremadura, se da por hecho el surgimiento de retenciones en los primeros tramos de esta ruta.

En Cataluña

Los vehículos que se dirijan hacia las costas catalanas o a los pasos fronterizos de Port Bou (carretera N-11) y La Jonquera (autopista A17) para cruzar a Francia, procedentes de Madrid o Zaragoza, pueden evitar atravesar la ciudad de Barcelona utilizando la circunvalación existente por la autopista A-7 (antes B-30).

Para quienes circulen por la A7, tanto si proceden del sur como de la autopista de Zaragoza, vías que confluyen en la provincia de Tarragona y adoptan la numeración de la primera, la Jefatura barcelonesa de Tráfico recomienda utilizar el desvío de El Papiol para mantenerse por la autopista A-7, que rodea la ciudad de Barcelona, hasta llegar a Mollet, donde se empalma con la autopista A-17. Esta autopista conduce a Gerona y luego a la frontera francesa por La Jonquera y desde ella se pueden tomar las carreteras comarcales que conducen a las distintas localidades de la Costa Brava. En caso de no utilizarse el desvío de El Papiol, para viajar hacia todos esos puntos resulta imprescindible cruzar Barcelona.

Itinerarios altenativos

EL PAÍS La Dirección General de Tráfico, en la circulación de vehículos por la zona central y noroeste de España, recomienda el empleo del itinerario alternativo desde Ataquines, en la Nacional VI (Madrid-La Coruña) hacia Olmedo, la Nacional-403 hacia Valladolid y la N-601, dirección León, para enlazar de nuevo en la Nacional VI en Benavente (Zamora), con el objeto de evitar el paso tanto por Medina del Campo como por Tordesillas.

A los conductores de vehículos que transiten por la zona central con destino a la zona sur de Valencia se les aconseja abandonar la Nacional III (Madrid-Valencia) en la localidad de Chiva, mediante la Comarcal 3322 hacia Alcira, Tabernes de Valldigna y desde allí a Cullera y Gandía.

Para aquéllos que viajen desde Cataluña y Valencia hacia Andalucía occidental se les brinda un itinerario alternativo que incluye transitar bien por la Nacional 340, bien por la autopista A-7 hasta Valencia, de allí tomar la Nacional III (Madrid-Valencia) hasta Motilla del Palancar, seguir por la C-3214 entre San Clemente y Munera, de donde pasa la Nacional 430 que enlaza en Manzanares con la Nacional IV (Madrid-Andalucía). Este itinerario se aconseja igualmente para los vehículos durante el regreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_