Aenor se constituye. dos anos después, de su creación
La Asociación Española de Normalización y, Certificación (Aenor) celebró ayer su asarriblea constitutiva, prácticamente dos años después de que fuera aprobada su constitución formal en 1984. Aenor, que sustituirá al antiguo organismo dependiente de Industria, Irenor, va a ser la única asociación acreditada oficialmente para desarrollar funciones de normalización y certificación. Jesús Larrañaga, presidente de Aenor, afirmó que la organización va a ser el instrumento ftindamental de una política de forriento de la calidad, la competitividad y la defensa del consumidor.Larraftaga señaló que con Aenor, que cuenta corno miembros a organizaciones empresariales -en su conjunto repiresentan a sectores con un volumen de producción próximo a los siete billones de pesetas-, centros e institutos de :investigación, empresas y organizaciones de usuarios, se pretende desde una gestión privada impulsar la elaboración de normas en España y forneritar su utilización por parte de los distintos sectores industriales. Dentro de los objetivos para el presente año, esta asociación pretende constituir 60 comités técnicos de normalización -el objetivo a medio plazo se sitúa en unos 110- y unos 20 de certificación de productos.
El presidente de Aenor señaló que para ganar la confianza de los consumidores todos los productos que pasen el control de calidad llevarán una marca que así lo garantice. En principio, dicha marca será una aunque previsiblemente se modificará, ya que coincide con la que ya están aplicando otros países. Según fuentes de la asociación, a lo largo del presente año podrían aparecer del orden de unas 100 normas. Los productos que lleven este indicativo serán los de fuerte consumo, como los de línea blanca o los equipos electrónicos.
El presupuesto previsto para el ejercicio de 1986 se eleva a 200 millones de pesetas, de los que 90 procederán de las cuotas de los asociados; otros tantos corresponderán a subvenciones de la Administración, y los 20 millones restantes procederán de autofinanciación, mediante de la prestación de servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.