_
_
_
_

La Federación de Fútbol aprobó el nuevo sistema de Liga

El fútbol español, celebró ayer dos asambleas generales. En la primera de ellas, de carácter ordinario, se aprobó el presupuesto de la federación para este año y el calendario de Liga de la temporada, que se iniciará el próximo 31 de agosto. En la asamblea extraordinaria se aprobaron los nuevos reglamentos de fútbol. El presidente del Barcelona y vicepresidente de la Federación Española de Fútbol, Josep Lluís Núñez, presidió ambas asambleas por ausencia del máximo dirigente 1 del fútbol español, José Luis Roca, convaleciente de una operación de cataratas.

El Campeonato de Liga, según el calendario aprobado ayer, se iniciará el 31 de agosto y finalizará el 21 de junio, por lo que sumará 10 jornadas más a las habituales. La Liga de la próxima temporada en Primera y Segunda División requiere un mayor número de fechas, ya que la competición contará con dos fases: una primera como la que se ha disputado hasta ahora y, por primera vez en la historia de este torneo, tina segunda. Las dos fases se disputarán por puntos y a doble: partido. Los puntos acumulados por un equipo en la primera fase tienen valor en la segunda.

En la primera fase de la Liga intervienen los 18 equipos de las dos categorías, que se enfrentan entre sí en 34 jornadas. En la segunda fase de Primera División, los 18 equipos se redistribuirán en tres grupos de seis cada uno, según la puntuación obtenida en la primera fase. En el primer grupo figurarán los seis primeros clasificados; en el segundo, los seis siguientes, y en el tercero, los seis últimos.

En cada grupo se volverá a jugar por sistema de liga a doble partido; un total, por tanto, de 10 jornadas, teniendo en cuenta que seguirán contanto los puntos cosechados en la primera fase. El campeón del primer grupo lo será de la Liga. El campeón del segundo grupo obtendrá el derecho a disputar un nuevo torneo, la Copa de la Liga Profesional, junto con el de la Liga y el de la Copa de España. Los tres últimos del tercer grupo descenderán a Segunda División.

Segunda División

La fase siguiente de la Segunda División se disputará así, también a 10 jornadas: un grupo formado por el primero, el tercero, el quinto, el séptimo, el noveno y el undécimo; otro, con el segundo, el cuarto, el sexto, el octavo, el décimo y el duodécimo, con los puntos acumulados en la primera fase. Los dos equipos primeros de cada grupo ascenderán a Primera División, y les acompañará el segundo con mejor puntuación de los dos grupos. Los seis últimos clasificados de Segunda División en su primera fase disputarán la segunda entre sí, también a 10 jornadas, y los tres últimos descenderán a Segunda División B.

El presupuesto de la Federación Española de Fútbol aprobado para este año se eleva a 1.618,763 millones de pesetas, de los que 1.034 millones corresponden a la subvención estatal proporcionada a través del Consejo Superior de Deportes.

La asamblea aprobó además, para la temporada 1978-1988, ampliar los 16 grupos actuales de Tercera División a tantos como comunidades autónomas existan, sin concretar el número de los clubes que estarán integrados en cada grupo.

Los nuevos reglamentos comprenden siete capítulos: federación española y territoriales; clubes, partidos y competiciones, jugadores, árbitros, técnicos, escuela, de entrenadores y régimen discipIinario.

Todos fueron aprobados por mayoría, con el simple enunciado del título del capítulo y el recuento de sus votos, sin mediar explicación alguna sobre su contenido. La junta directiva de la federación acordó una medida de gracia general que se extiende a las sanciones hasta seis partidos o seis meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_