_
_
_
_

Tablas en la primera partida entre Karpov y Kasparov

Leontxo García

La primera partida de la revancha del Campeonato mundial de Ajedrez, disputada ayer entre el soviético Gari Kasparov de 23 años, actual campeón, y su compatriota Anatoli Karpov, de 35, acabó en tablas. El juego fue muy aburrido, porque Karpov no pudo obtener ventaja en la apertura y solicitó las tablas en el movimiento 21, a lo que accedió Kasparov. La primera ministra británica, Margaret Thatcher, presidió el domingo por la noche en Londres la inauguración de la revancha. Durante la ceremonia se realizó el sorteo para la primera partida.

Más información
La alternativo británica

ENVIADO ESPECIALTras despedirse de la primera ministra, Kasparov comunicó al árbitro principal del encuentro, Lothar Schimidt, de la República Federal de Alemania, que los sillones colocados ante la mesa de juego eran excesivamente cómodos para su gusto. Schimidt, en cuyo historial figuran encuentros tan conflictivos como Fischer-Petrosiail, Fischer-Spasski y Karpov-Korchnoi, ya había previsto esta reacción Y mostró inmediatamente: a Kasparov un modelo de silla más rústica que sí agradó al campeón mundial. Por el contrario, Karpov aceptó el sillón inicialmente previsto.El acto central de la ceremonia, cuyas invitaciones se distribuyeron de forma muy restringida, fue el discurso de Thatcher, que mostró su satisfacción por el hecho de que, por primera vez en la historia, dos ajedrecistas soviéticos comenzaran un campeonato mundial fuera de su país, habiendo sido Londres la ciudad elegida. Más adelante, la primera ministra confesó desconocer casi todo sobre ajedrez, aunque, dirigiéndose a los Jugadores, añadió: "Creo que mi trabajo cotidiano tiene cierta similitud con los movimientos que ustedes realizan sobre el tablero. La principal diferencia es que sus partidas tienen principio y, final, En cambio yo trabajo en una historia interminable".

Las palabras de Thatcher fueron repetidamente interrumpidas por el público, unas 400 personas, con largas ovaciones y gritos de apoyo. Por el contrario los discursos precedentes del filipino Florencio Campomanes presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), y Alexander Sereda, representante del comité de deportes soviético, fueron descortésmente seguidos por un sector de los espectadores, cuyos cuchicheos no pasaron inadvertidos a los ora dores.

Terminados los discursos Thatcher abrió por la mitad dos maquetas representativas de la torre de Londres y de la catedral de San Basilio de Moscú que contenían dos sobres cerrados La suerte favoreció a Karpov que comenzó la primera partida con las piezas blancas. A continuación, Thatcher pidió a ambos jugadores que se colocaran a su lado para escuchar los himnos nacionales.

Entre las personalidades asistentes figuraba el dramaturgo español Fernando Arrabal, firmante habitual de una columna de ajedrez en el semanario francés Le Nouvel Observateur, que declaró: "Este histórico encuentro va a enfrentar a la técnica de Karpov contra la gracia de Kasparov. Al poder establecido, contra la memoria. Prefiero que gane Kasparov, pero Karpov es muy peligroso".

Las 12 primeras partidas del encuentro se jugarán en Londres, para continuar después en Leningrado. La primera se desarrolló ayer en los lujosos salones del hotel Park Lane, en medio de una expectación nunca vista hasta ahora en los encuentros de ajedrez celebrados en Occidente. Dos horas antes del comienzo se formaron enormes colas de espectadores, que pagaron entre tres y 20 libras (600 y 4.000 pesetas) por sus localidades. Los apostadores profesionales de Londres se inclinan inicialmante por Kasparov, pagando trece a ocho. El valor de Karpov, por el momento, es nueve a seis.

La revancha se juega al mejor de 24 partidas, salvo que uno acumule antes seis victorias. Ambos grandes maestros están igualados ahora a 0,5 puntos.

Desarrollo

Blancas: Karpov.Negras: Kasparov.

Defensa Grunfeld.

1 P4D, C3AR /2 P4AD, P3CR /3 C3AD, P4D (parece que el campeón ha renovado su repertorio de aperturas; con esta jugada se plantea la defensa Grunfeld, inédita hasta el momento en los enfrentamientos entre Karpov y Kasparov) / 4 C3A, A2C 15 MA, P4A / 6 PDxP, D4T /7 T1A, PxP / 8 P3R, DxPA /9 D4T j., C3A (Kasparov pensó esta jugada durante 20 minutos) /10 AxP, 0-0 / A2D / 12 D5C (Karpov optó por esta conservadora decisión tras 25 minutos de reflexión; parece que otras alternativas más agudas, como 12 / C5CD, amenazando 13 / AxPj., no fueron de su agrado) 12... DxD / 13 AxD, TD1A /14 TRID, TR1D /15 P3TR, P3TR. (tiempo consumido por Karpov, 88 minutos; por Kasparov, 90 minutos. Ambos jugadores deben realizar 40 movimientos cuando se cumplan las dos horas y media en su reloj. Kasparov ha igualado fácilmente)/ 16 R1A, P3T / 17 A2R, A3R / 18 TxT j., TxT / 19 C5R, CxC / 20 AxC, T7D / 21 P3CD, y se firmaron las tablas a propuesta de Karpov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_