_
_
_
_
_

El Gobierno francés sustituye a 12 presidentes de empresas que serán privatizadas en el futuro

El Gobierno francés ha cambiado 12 de los presidentes-directores de grandes grupos industriales y financieros que serán privatizados en el futuro y ha confirmado a otros tantos en sus puestos. Fallo salomónico. según unos; "cambio dentro de la continuidad" de acuerdo con las declaraciones hechas por el titular de la cartera de Industria, Alain Madelin, a la salida del Consejo de Ministros.

El pleno del Gobierno se celebró como es habitual el miércoles y estuvo presidido por el jefe del Estado, François Mitterrand, y los asuntos más importantes en el orden del día fueron la aprobación del proyecto de ley, de privatizaciones de: 65 empresas pertenecientes al Estado -que ha sido imediatamente enviado a la Asamblea Nacional para comenzar allí su pertinente trámite parlamentario- y estas designaciones y confirmaciones.Esta última medida está ligada a la anterior, pues los nuevos presidentes-directores y los que que continúan en funciones deberán conducir el pasaje de esos grupos del sector público al privado, "sin intervenir en el proceso financiero", de acuerdo con lo señalado por el ministro Madelin; quien aclaró, además, que la gestión de ellos veteranos y recién nombrados- no responderá "al antiguo modelo" en las empresas nacionalizadas.

De la docena de designaciones, cuatro han sido el resultado de promoción dentro del grupo en cuestión y el resto corresponde a personas provinientes de otros sectores.

El más joven representante de esta sangre nueva inyectada en el sector público que dejará de serlo, es Jean-Rene Fourtou, de 47 años, en el grupo químico Rhóne-Poulen, sin afiliación a ningún partido político, aunque con amigos en la derecha, entre ellos se cita especialmente el ex presidente Valery Giscard d'Estaing.

Nuevas designaciones

Por otra parte, Jean-Maxime Lévéque es el mayor, 62 años, y posiblemente el más conocido por la opinión pública francesa, dada su militancia a favor del liberalismo económico durante casi toda la gestión de los dos anteriores Gobiernos socialistas (1981-1986) para lo cual creó en 1982 la Unión Nacional para la Iniciativa y la Responsabilidad. El Crédit Lyonnaís, uno de los grandes de la banca francesa, será el campo de su gestión.Además de los nombramientos citados, entre las nuevas designaciones se encuentran en el sector industrial la de Pierre Suard (Compagnie Générale d'Électrícíté), Jean Gandois (Pechiney) y en el financiero Marc Vienot (Société Générale), Michel François Poncet (Paribas) y François Helbronner en el Groupe des Assurances Nationales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_