_
_
_
_
_

29 grupos compiten en Radiocadena para la final de El Nuevo Pop Español

Gabriela Cañas

El famoso festival de Benidorm ya perdió su nombre en 1985 para convertirse en el concurso El Nuevo Pop Español. Este año, al celebrarse la final en Salamanca, ha perdido incluso su ubicación, en lo que parece ser la ruptura definitiva con el pasado. Radiocadena Española, organizadora del certamen, ofrece mañana, lunes y el martes un programa especial Ilamado Destino, Salamanca, en el que participarán los 29 grupos que han sido seleccionados para la gran final de septiembre. El número de grupos inscritos para esta edición -494- evidencia el buen estado de salud del pop español y del viejo y tan nuevo concurso musical.

Como ya se hizo en la edición anterior, Radiocadena Española ha seleccionado a los grupos a partir de las 17 comunidades autónomas, en las que se han venido organizando conciertos y eliminatorias sucesivas hasta llegar a esta etapa, en la que cada comunidad presenta a esta semifinal de mañana, lunes, y el manes uno o dos grupos como máximo. En total son ahora 29 grupos los que han sido seleccionados y cuyas canciones podrá conocer el oyente a través del programa doble Destino, Salamanca. De este programa, que se emitirá los dos días por onda media y frecuencia modulada entre las nueve de la noche y las 23.45, saldrá la selección definitiva: los ocho grupos que asistan a la final de Salamanca los días 11 al 13 de septiembre. El cambio de Benidorm a Salamanca se ha realizado con vistas a consolidar la nueva etapa de este concurso y gracias a la colaboración que aportan la Diputación y el Ayuntamiento de Salamanca. El pasado año ya se hizo bajo la fórmula de El Nuevo Pop Español, al tiempo que se celebraba el 252º ainiversario del que fue famoso festival de Benidorm.

Las maquetas

Los 29 grupos seleccionados en las diversas eliminatorias regionales son los siguientes: por Cantabria, K-2; por Galicia, Bromea o Qué y Voyeur, por el País Vasco, Liquidación por Reformas y Que Te Den; por Castilla y León, Los Automáticos y Baden-Ban; por Andalucía, Arden Lágrimas y Tiernos Mancebos; por Canarias, Javier Parada y Orquesta Deliciosa; por Asturias, El Enano Copulador y Los Espermatozoides Incontrolados; por Navarra, Virus de Rebelión y Refugiados; por Cataluña, Ahora o Nunca y Je-Je; por La Rioja, Obras Públikas y 5.30; por Aragón, Héroes del Silencio y Acolla; por Castilla-La Mancha, Cuarenta Grados a la Sombra; por la Comunidad Valenciana, Noviembre Rojo y Fernando Poo, por Baleares, La Granja; por Murcia, Tomato y La Guardia Roja; por Extremadura, Coup de Soup; por Madrid, Ruedas y Misión Imposible. Una vez finalizada la retransmisión de todas las maquetas en el programa del martes 22 comenzará la votación de los jurados regionales.

Nacha Pop y Círculo Vicioso

La gran final comienza el día 11 de septiembre, con la actuación de los ocho grupos seleccionados y la del grupo que triunfó el pasado año en Benidorm, el conjunto sevillano Circulo Vicioso, que desde entonces ha grabado su primer disco y se ha situado incluso en las listas de éxitos de diversas emisoras. En la gala del día 12 de septiembre actuará el grupo madrileño Nacha Pop, y para la finalísima del día 13, que será retransmitida en directo por la segunda cadena de Televisión Española, Radiocadena Española está gestionando la contratación de un importante grupo internacional. En la pasada edición, la final del concurso contó con las actuaciones de La Unión y de Joe Cocker. Radiocadena Española emitirá en directo todos los conciertos de la final de Salamanca y, además, durante el mes de agosto realizará programas especiales sobre el concurso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_