El informe oficial culpa a los trabajadores del accidente de Chernobil
El accidente de la central nuclear de Chernobil (Ucrania) fue culpa de una serie de errores humanos, concretamente de los trabajadores de la instalación, según las conclusiones de la comisión investigadora, que ayer fueron hechas públicas tras ser examinadas, en una reunión especial, por el Politburó del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).
El balance de víctimas mortales en el accidente, ocurrido el pasado 26 de abril, es, según el informe oficial, de 28 personas, y no de 26 como se dijo en un principio, mientras que 203 fueron afectadas por la radiación. La agencia oficial Tass anunciaba además la destitución de cuatro altos cargos de la Administración y del director de la central nuclear. Las pérdidas materiales ocasionadas por el suceso han sido calculadas en el informe en 2.000 millones de rublos (440.000 millones de pesetas). El accidente se produjo, según afirma Tass citando el informe de la comisión investigadora, "debido a un conjunto de errores de los trabajadores de la central eléctrica y a brutales violaciones de las normas del reglamento para el funcionamiento de los reactores". La investigación se refiere concretamente a los errores registrados en el cuarto reactor de la central en el momento en que se llevaban a cabo "experimentos que estaban relacionados con la investigación de los regímenes de trabajo de los turbogeneradores".
Llama la atención el hecho de que entre los sancionados por el accidente no estén las autoridades de la República de Ucrania, cuyo máximo dirigente, VIadimir Sherbizki, es miembro del Polítburó. Los destituidos son el presidente del Comité de Seguridad de Energía Atórnica, Evgeni Kulov; el vicedirector del Instituto Científico de Investigación y Diseño, Yemelianov, y los viceministros de Energía y Electricidad y Construcción de Maquinaria. Ha sido expulsado del partido el antiguo director de la central de Chernobil, V. Briujanov. El Politburó ha decidido al mismo tiempo, según la información de la agencia Tass, la fundación de un ministerio estatal de energía atómica.
El informe acusa al Ministerio de Energía y Planificación y al Comité de Seguridad de Energía Atómica de haber permitido "el descontrol en la situación en la central", y afirma que se produjo "irresponsabilidad, negligencia y falta de disciplina".
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.