La tasa anual de inflación se dispara hasta el 8,9% en los seis primeros meses de este año
El índice de precios al consumo (IPC) registró un aumento del 0,9% en el pasado mes de junio, según datos facilitados ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda. Este fuerte tirón de los precios, el más elevado desde el pasado mes de enero, ha empujado la tasa anual de inflación -junio sobre junio- hasta el 8,9%. Ello representa un notable retroceso en el control de los precios respecto a los datos del mes de anterior en los que el índice anual se situaba en torno al 7,7%.
El factor decisivo del notable aumento del índice en junio ha sido la elevada subida de los precios de los productos alimenticios que se encarecieron un 1,8%, durante el pasado mes. Especialmente significativo ha sido el crecimiento de los precios de las hortalizas que aumentaron un 29%. Por el contrario., el sector de no alimentación, cuya ponderación representa dos tercios del IPC, ha. experimentado un crecimiento más moderado del 0,4%, igual al registrado en el mismo mes del año anterior.Miguel Ángel Fernández Ordóñez, secretario de Estado de Economía y Planificación, ha manifestado que desde el punto de vista del consumidor, el índice de junio es un índice malo, por que es muy elevado. Pero, desde el punto de vista ole la política económica no es preocupante por la moderación ole los precios de no alimentación". El secretario de Estado precisó que la contención de los precios de no alimentación, que en su opinión es mucho más representativa de la inflación subyacente en el sistema por expresar la evolución de los precios de los sectores que más se han visto afectados por el IVA, seguía mostrando la desacelaración general de los precios. Por el contrario, destacó el comportamiento errático de los precios de alimentación cuya oscilación suele obedecer más a movimientos coyunturales de los productos agrarios, muy condicionados por factores imprevisibles como los climatológicos.
Fernández Ordóñez afirmó que a pesar de este resultado continuaba siendo razonable conseguir el objetivo del Gobierno de situar la inflación a finales de diciembre en el 8%". Subrayó que desde la óptica de la política económica lo realmente inquietante hubiera sido un fuerte aumento de los precios de no alimentación. Por otra parte, señaló que el cumplimiento de los efectos depresivos de los precios como consecuencia de la entrada de España en la Comunidad Europea ayudarían a la consecución de los objetivos. Destacó que el notable aumento del ritmo de las importaciones contribuía también al logro de este objetivo.
En relación con la fuerte alza de la tasa interanual de inflación, el secretario de Estado recordó que ello se había producido por la coincidencia de dos factores adversos.
La administración confía reducir sensiblemente la tasa anual a partir del próximo mes de enero, ya que por muy elevado que sea el IPC de enero de 1987, siempre será muy inferior al 2,8% registrado el pasado enero. La variación en el mes de los grupos generales ha sido: alimentación, 1,8% vestido y calzado, 0,5%; vivienda, 0,2%; menaje, 0,7%; servicios médicos, 0,6% transportes, 0,6%; esparcimiento y cultura, 0,2% y otros gastos, 0,5%. La variación del índice de alimentación en los últimos 12 meses ha sido del 10,6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.