50º ANIVERSARIO DE LA GUERRA CIVIL
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Josep Tarradellas

Josep Tarradellas y Joan nació en 1899 en Cervelló (Barcelona), en el seno de una familia de payeses. Empezó a trabajar a los 15 años como aprendiz de comercio. Casado a los 28 años con Antonia Macía, tienen una hija, Montserrat, y un hijo, Josep.A los 17 años se inició en la política. En 1916 fue secretario de propaganda de la organización nacionalista Centre Autonomista de Dependents del Comerc i de la Industria (CADCI). Colaborador de Francesc Macía, primer presidente de la Generalítat de Cataluña, fundó en Barcelona, en 1919, el partido Federació Democrática Nacionalista.

Fue uno de los fundadores, en marzo de 1931, junto a los presidentes de la Generalitat Francesc Macía y Lluís Companys, del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Más información
La memoria histórica
La voluntad de ganar

En 1931 fue elegido Consejero de Gobernación del Gobierno de Cataluña y diputado por Barcelona al Parlamento de la República, y al año siguiente, diputado al Parlament de Cataluña. Fue nombrado presidente del Gobierno catalán en 1936, hasta el final de la guerra.

El 14 de febrero de 1939 se exilió a Francia. Fue detenido en varias ocasiones, entre los años 1939 y 1941, por la Gestapo, la policía francesa y la policía española.

En 1944, al constituirse en México el Gobierno de la República Española en el exilio, le fue ofrecido un ministerio, del que dimitió sin tomar posesión de su cargo. El 7 de agosto de 1954, en la Embajada de España en México, fue elegido presidente de la Generalitat por los miembros del Parlament de Cataluña, cargo que asumió con la condición, que le fue aceptada, de no tener que formar Gobierno en el exilio.

Regresó a España el 27 de junio de 1977 e inició con el Gobierno de Adolfo Suárez las negociaciones para el restablecimiento del estatuto de Autonomía de Cataluña. Tras ser aprobado éste por decreto-ley, regresó a Cataluña como presidente de la Generalitat, el 17 de octubre de 1977, y ocupó este cargo hasta mayo de 1980, fecha en que le sucedió Jordi Pujol.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS