_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Nuria Espert y Ornero Antonutti protagonizan 'El rey y la reina'

TVE emite esta noche, por la primera cadena, en el espacio cinematográ. rico Sesión de noche, una película realizada expresamente para la televisión. Se trata de El rey y la reina, adaptación de la novela del mismo título original del escritor aragonés Ramón J. Sender, con realización de José Antonio Páramo. El rey y la reina está interpretada en los principales papeles por el actor italiano Omero Antonutti y por la actriz catalana Nuria Espert. La película fue rodada en el otoño de 1984 y se estrena ahora, coincidiendo con el 50 aniversario del desencadenamiento de la guerra civil española.

Los programas de ficción que Televisión Española ha producido para conmemorar el 502 aniversario de la guerra civil española han sido más bien escasos. Se pueden contabilizar tan sólo tres títulos, y tolos ellos producidos por la subdirección de Producciones Asociadas, Copoducciones y Producciones Especiales, cuyo responsable es Juan Manuel Martín de Blas. Se trata de las películas El rey y la reina, realizada por José Antonio Páramo; Dragon Rapide, dirigida por el cineasta catalán Jaime Camino, recientemente estrenada en salas comerciales; y García Lorca, la muerte de un poeta, que está rodando Juan Antonio Bardem desde el pasado día 7.Cada uno de estos tres proyectos tiene diferente modalidad de producción. El rey y la reina sólo se difundirá a través de la televisión y circuitos del vídeo; Dragon Rapide se comercializará primero en salas de cine y luego en televisión; y la biografía de Federico García Lorca será una serie televisiva de cuatro episodios sobre la que se montará una versión de largometraje.

El proyecto sobre Federico García Lorca sufrió algún retraso debido a la complejidad de la producción, pero posiblemente se estrenará a finales de este año. También se rodará -aunque en este caso TVE es socio minoritario una serie sobre la historia de las Brigadas Internacionales. durante la guerra civil española.

La producción de El rey y la reína tuvo un presupuesto según Juan Manuel Martín de Blas, de aproximadamente 100 millones de pesetas. La aportación del 2551. de este presupuesto por parte de Channel 4, de la televisión británica comercial -ITV- fue decisiva para comenzar el roda e que había entrado en punto muerto. La televisión pública italiana, RAI, también ha participado en esta coproducción con el 10% del presupuesto.

"Distintos directores se habían mostrado interesados en llevar al cine esta obra de Ramón J. Sender, y ahora existía una razón más, la proximidad del 50º aniversario de la guerra civil", afirma Martín de Blas. "El realizador José Antonio Páramo nos propuso producirla. Para nosotros tiene un doble objetivo: como. parte de los programas conmemorativos de aquel aniversario y como producto de prestigio para competir en los 22.15. mercados internacionales. De hecho ha sido exhibida en numerosos festivales y encuentros con una gran acogida de público y de profesionales, especialmente en el festival de Banff (Canadá), celebrado el pasado mes de junio, donde consiguió el segundo premio en importancia del certamen, el especial del Jurado".

La guerra como parábola

El rey y la reina tiene como fondo social y argumental el levantamiento del 18 de julio de 1936 y la guerra como parábola sobre la conmoción y transgresión de valores: la suerte de la duquesa de Alquézar (interpretada por Nuria Espert), que vive en un lujoso palacio depende ahora de su criado y jardinero Rómulo (interpretado por Omero Antonutti), que siempre ha soñado con bañarse en la piscina del palacio y dernostrarle a su dueña que es un hombre.

Fuera, el pueblo se organiza y se levanta en armas; dentro, las relaciones entre reina y rey reflejarán el discurrir de la guerra, los presagios de victoria y derrota, según el momento de la larga batalla.

Estos son los dos universos en que discurre la inteligente y correcta puesta en escena de Páramo, uno de los mejores realizadores de TVE, en cuya plantilla ingresó en 1964, en el espacio Cámara 64 para el que rodó, como él dice, "todo el Museo del Prado".

El primer proyecto de Páramo para llevar al cine El rey y la reina se remonta a hace 20 años; el propio Sender colaboró en las primeras versiones del guión, desde la universidad norteamericana de San Diego. La diferencia entre la novela y la película está precisamente en la introducción de ese segundo universo, de este nivel épico, el pueblo que se arma y organiza para combatir a los sublevados y que es derrotado, como contrapunto al lirismo de las relaciones entre criado y. duquesa, el rey y la reina del relato.

Páramo se considera de la generación "traumatizada por la guerra civil, que debería de ser un género cinematográfico permanente al que TVE tendría que prestar más atención, como también debería prestarla a la divulgación de la cultura del siglo XIX".

El rey y la reina se emite hoy por TVE-1 a las 22.15

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_