Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RESPUESTA CIUDADANA AL TERRORISMO

Coalición Popular pedirá la comparecencia de Barrionuevo en el Congreso

El grupo parlamentario de Coalición Popular acordó ayer, en su primera reunión tras la constitución de la Cámara baja, pedir la comparecencia del ministro del Interior en funciones, José Barrionuevo, para que explique las circunstancias en que se han producido los últimos atentados terroristas. El Ministerio del Interior, según portavoces oficiales de la policía, reforzará el dispositivo de información, en un intento de desarticular al comando España de ETA Militar. Esta organización terrorista se responsabilizó ayer, a través de un comunicado a diversos medios de comunicación, del atentado del lunes en Madrid, que costó la vida a nueve guardias civiles y heridas a otras 56 personas.

Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular (AP), indicó que sería una grave descortesía del Gobierno si la comparecencia del ministro no se produce inmediatamente y se pospone para el mes de septiembre, fecha de la reanudación de las sesiones parlamentarias.El grupo de Coalición Popular, formado por los diputados de AP, Partido Liberal, Unión del Pueblo Navarro y Centristas Gallegos, también decidió presentar inmediatamente una iniciativa relacionada con la lucha contra el terrorismo. Se trata de una proposición de ley para revisar la ley de enjuiciamiento criminal, el código penal y la ley antiterrorista, "todo ello", dijo Fraga, "encaminado a la adopción de medidas más eficaces contra el terrorismo".

Por otro lado, portavoces policiales aseguraron que el Ministerio del Interior aumentará "en la medida de lo posible" los efectivos dedicados a las labores dé investigación.

En medios policiales se considera básico la desarticulación de la infraestructura que tiene ETA en Madrid para poder detener a los miembros operativos del comando España o impedir que estos actúen impunemente en la capital de España.

Fuentes de la lucha antiterrorista advirtieron de la posibilidad de un nuevo atentado de los miembros del comando. Estos se encuentran en Madrid, según estas fuentes, desde una semana antes del asesinato, el pasado 17 de junio, del coronel Carlos Vesteiro, del comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas y del soldado conductor de su coche oficial.

Alerta policial en Francia

Por otra parte, la casi totalidad de los diversos cuerpos policiales franceses se mantienen en estado de alerta en el País Vasco francés. La medida fue tomada el lunes, tras el atentado terrorista de Madrid y la amenaza que hizo a continuación un denominado Grupo José Antonio del Batallón Vasco Español contra refugiados vascos en la región suroeste de Francia, informa Efe.Este Grupo José Antonio, desconocido hasta el momento, envió el lunes pasado un comunicado a la delegación de una agencia de noticias francesa en Burdeos. En el comunicado se decía que "en respuesta al atentado de Madrid, las ejecuciones de refugiados en Francia comenzarán el martes a las 09,45 horas. Uno cada dos días, hasta un total de diez". Sin embargo, a última hora de la tarde de ayer no se había producido ningún atentado en el País vasco francés.

Las autoridades de la prefectura de Pau (departamento de Pirineos Atlánticos) habían señalado que con las medidas policiales tomadas se querían evitar las repercusiones locales del atentado habido en Madrid". Medios locales cercanos a las fuerzas del orden señalaron ayer que se tomaban seriamente las amenazas recibidas.

El dispositivo de seguridad ha incluido el control del paso de vehículos a través del puesto de la localidad de Hendaya, en la frontera franco-española. También se han tomado rigurosas medidas de seguridad en Bayona y su zona de influencia, que es vigilada desde el aire con helicópteros, medida inusual en esta localidad. Las excepcionales medidas de seguridad incluyen la vigilancia de patrullas policiales por tierra.

Reivindicación

La organización terrorista ETA Militar se responsabilizó ayer del atentado del pasado lunes, que costó la vida a nueve alumnos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, de edades comprendidas entre los 19 y 24 años, y produjo heridas a 56 personas más.En un comunicado enviado a diversos medios de información vascos, la organización terrorista asume también la autoría del atentado perpetrado el pasado sábado en Pamplona, en el que resultó herido un miembro de la Policía Nacional, y la voladura de una torreta de telecomunicaciones en Vizcaya en la que, según explica, "explosionó por efecto de simpatía la trampa colocada contra el equipo de desactivadores". En esta última acción no hubo desgracias personales.

Los atentados demuestran, según el comunicado de ETA, la "clara voluntad" de la organización "de seguir golpeando a todas las estructuras represivas, mientras los poderes fácticos y sus gestoras socialdemócratas mantengan una actitud de cerrazón para con las legítimas aspiraciones de este pueblo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de julio de 1986

Más información

  • ETA Militar se responsabiliza del atentado de Madrid