El paro registrado descendió durante el mes de junio en 51.079 personas, situándose en 2.652.366
Durante el pasado mes de junio el número de parados inscritos en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) disminuyó en 51.079 personas, según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El paro registrado se cifraba, pues, a finales de junio en 2.652.366 personas, el 19,79% de la población activa. Desde el mes de marzo, el paro registrado ha venido experimentando una disminución constante. El número de desempleados bajó en los cuatro sectores de actividad: construcción, industria, servicios y agricultura, y aumentó el número de los que buscaban su primer empleo También hubo un incremento de mujeres en demanda de trabajo.
Construcción ha sido el sector que ha tenido un comportamiento más positivo en la evolución del paro. Durante el mes de junio el paro ha caído en 18.232 personas. El descenso del desempleo ha afectado a todas las provincias, siendo su disminución muy semejante al del total general.
En la industria el paro registrado disminuyó en 14.197 personas (un 2,28%). La reducción se produjo en todas las provincias, excepto en ocho, y de manera más acusada en Madrid, Barcelona, La Coruña y Vizcaya. En el sector agrícola es donde el descenso del paro ha sido menor. Agricultura experimentó una bajada del desempleo registrado en las oficinas del Inem de 2.614 personas, equivalentes al 2,26%. Aumentó en 19 provincias y bajó en 33, destacando por su importancia las subidas registradas en la comunidad autónoma de Canarias y los descensos de Granada y Sevilla.
Por último, en el sector de los servicios el paro disminuyó en 16.328 personas (el 2,14%). Los descensos más importantes se dieron en Baleares, Barcelona, La Coruña, Gerona y, en general, en todas las provincias costeras, coincidiendo con la temporada turística. Frente a estos datos, hay que señalar que, de mayo a junio, aumentó el número de los que buscaban su primer empleo en 292 personas.
Evolución del desempleo
Por edades, el paro disminuyó en 16.284 personas en los jóvenes menores de 25 años, y en 34.795 en los colectivos que superaban esta edad. El paro femenino aumentó en 2.594 personas, mientras el masculino descendía en 54.673.En los tres años precedentes el paro registrado tuvo comportamientos muy diferentes. Y mientras en junio de 1983 experimentó un aumento de casi 10.000 personas, en el mismo mes de 1984 descendió en 10.368 y en 1985 se registró un descenso de 33.688 parados durante el mes de junio.
El Ministerio de Trabajo hizo públicas también las cifras de nuevas contrataciones. Según estos datos, durante el mes de junio se produjeron 281.757 nuevas colocaciones a través de las oficinas del Inem, lo que significa un aumento sobre el mes de mayo de más de 25.000 colocaciones, y de 84.478 respecto a 1985.
La nota de Trabajo especifica que gran parte de las contrataciones han correspondido a algunas de las medidas de fomento de empleo, exactamente 121.181. En lo que va de año, la media mensual de contratos de fomento de empleo se ha situado en 105.039, mientras que en 1985 la media mensual se situó en 93.235.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.