_
_
_
_
_

Wagons-Lits se subrogará en la deuda que Meliá mantiene con Banesto

La sociedad belga Compagnie Internationale des Wagons-Lits et du Tourisme, con sede en Bruselas, se subrogará en los créditos vencidos y no pagados que la organización Meliá tiene pendientes con el Banco Español de Crédito (Banesto), que a su vez lo heredó tras la operación de fusión con el Banco Coca, efectuada en 1978. Esos créditos se elevan a una cifra comprendida entre los 8.000 y los 10.000 millones de pesetas, entre el principal y los intereses.

Fuentes próximas a Wagons-Lits han desmentido que la operación esté próxima a cerrarse, aunque han reconocido la "existencia de conversaciones". Otras fuentes, sin embargo, aseguraron ayer que se está procediendo ya a la firma de los correspondientes protocolos, lo que indica que la operación está practicamente hecha.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el origen de la operación -verdadero inicio de la estampida desinversora de Banesto propugnada por López de Letona- parece estar relacionada en el hecho de que Pablo Garnica, presidente de la entidad, es un tradicional accionista de Wagons-Lits, consideración refrozada por la circunstancia de que Pablo Garnica, hijo, es el actual presidente de la Compañía Internacional de Coches Camas y del Turismo, SA, filial española de la multinacional belga, que cuenta con una plantilla cercana a los 3.300 trabajadores.

Agencia de viajes

La parte más apetitosa, con mucho, de los activos de la organización Meliá es la agencia de viajes, Viajes Meliá, que en 1985 registró una facturación cercana a los 50.000 millones de pesetas. En cuanto a los hoteles, el sistema Meliá consiste en la explotación hotelera, siendo la propiedad de comunidades de inversores, cuyo caso prototipo es el del Meliá Castilla, que cuenta con 650 propietarios. Meliá, sin embargo, tiene cuatro hoteles en propiedad, gerenciados por la sociedad Hotursa, radicados en Córdoba, Granada, el Motel Hidalgo en la Mancha y el Mesón del Cardenal, en Toledo.La organización Meliá está compuesta por aproximadamente un centener de empresas, que alcanzan una facturación conjunta cercana a los 100.000 millones de pesetas. La mayor parte de las empresas de este grupo, que no presenta balances consolidados, están presididas por José Meliá. El Banco Coca entró como socio mayoritario de este grupo a principio de los años setenta, garantizando los créditos concedidos a las empresas inmobiliarias de Meliá, ahora en proceso de liquidación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_