_
_
_
_

Domingo Iturbe, excarcelado y confinado bajo custodia policial cerca de París

ENVIADO ESPECIALDomingo Iturbe Abasolo, Txomin, el presunto máximo dirigente de ETA, fue excarcelado ayer a las 10.15 de la prisión de Gradignan, próxima a Burdeos, y confinado bajo custodia policial en una localidad situada al parecer en el departamento Ile de France, en los alrededores de París. Por vez primera desde su detención, el Z7 de abril último, Txomin fue vacunado ayer en la prisión de Gradignan poco antes de ser excarcelado y conducido al aeropuerto de Burdeos. Este dato parece avalar la impresión, compartida en medios gubernativos españoles, de que el Ejecutivo francés prepara la inminente expulsión de Iturbe a un país africano o suramericano o a uno de sus territorios de ultramar.

Más información
Medios nacionalistas consideran "un serio error" el alejamiento de 'Txomin'

Fuentes judiciales que han colaborado en la defensa de Txomin en los últimos procesos ante la justicia francesa aseguran, por su parte, que la orden que asigna residencia a Domingo Iturbe en la región Ile de France caduca a las 48 horas. Todo apunta, pues, a pensar que Txomin puede ser expulsado mañana mismo, pero cabe también recordar que la Administración francesa ha renovado las órdenes de confinamiento ampliando su vigencia e incluso modificando los destinos de aquellos casos en que las expulsiones de supuestos dirigentes de ETA han tropezado con obstáculos imprevistos.Christiane Fando, abogada de Domingo Iturbe, afirmó ayer tarde desconocer el actual paradero de su detenido y dijo ignorar las intenciones que alberga la Administración francesa. La abogada y el resto del equipo que componen la defensa trataba ayer de movilizar a la OFPRA (organismo para la protección de refugiados) y evitar la expulsión de Domingo Iturbe.

Otras fuentes, próximas a Herri Batasuna, continuaban sustentando ayer la opinión de que el supuesto líder histórico de ETAm continuará residiendo en Francia, aún admitiendo la posibilidad real de una inminente expulsión.

Descartada la extradición

En medios gubernativos españoles se señala que el presunto máximo dirigente de ETA será expulsado a algún país del sudoeste africano situado dentro del ámbito de influencia francesa, o quizás a Ecuador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El hecho de que Domingo Iturbe disponga del estatuto de refugiado político en Francia ha hecho que las autoridades españolas descartaran desde un principio la posibilidad de solicitar su extradición y puede dificultar su traslado a países que se encuentran fuera de la influencia francesa.

Mientras portavoces del Ministerio del Interior se inclinan a pensar que Txom¡n será trasladado a un país latinoamericano, probablemente Ecuador, fuentes del Ministerio de Exteriores consideran más factible que el destino final del dirigente de ETA sea Cabo Verde.

En cualquier caso, el Gobierno español puede ofrecer ahora a la Administración francesa una relación de países que se han comprometido a acoger a presuntos miembros de ETA. Este mismo año las repúblicas africanas de Cabo Verde y de Sao Tomé y Príncipe se comprometieron ante el Gobierno español a albergar a los presuntos activistas de ETA expulsados por Francia.

Txomin fue excarcelado ayer, meses antes del plazo previsto, gracias a un error en la redacción de la sentencia dictada por el Tribunal de Pau que condenó al presunto activista a un año de prisión por un delito de tenencia ilícita de armas.

En la sentencia el tribunal omitió la orden de cumplimiento de la pena y este error ha permitido a la abogada Christiane Fando interponer un recurso de casación y lograr la anulación del dictamen.

Domingo Iturbe, que estaba también condenado a tres meses de prisión por haber violado la orden administrativa francesa de enero de 1984 que le obligaba a permanecer confinado en la región de Tours, se ha beneficiado también de las reducciones de pena que se aplican normalmente en el sistema penitenciario francés.

El considerado máximo dirigente de ETA Militar había cumplido ya dos meses y medio de prisión por este último delito y la anulación de la sentencia de un año de cárcel significaba automáticamente su puesta en libertad.

Entregado a la policía

El presunto dirigente de ETAm no disfrutó siquiera de unos segundos o unos metros de libertad. Los funcionarios de la prisión de Gradignan le entregaron directamente a la policía, probablemente miembros de la PAF (Policía del Aire y de las Fronteras) en el mismo rastrillo de la cárcel.

Al abrirse la verja que cierra el recinto penitenciario, el pequeño grupo de familiares se abalanzó hacia el coche en el que se adivinaba el rostro del presunto máximo dirigente de ETA, pero éste, tras el cristal de la ventanilla, apenas pudo dirigir unas palabras de saludo a su mujer, su hijo y su hermano.

El vehículo partió en un rápido acelerón y los familiares de Txomin, que habían aguardado la excarcelación desde una hora antes, salieron corriendo tras el coche policial para tratar de conocer la ruta que seguía.

Poco antes de la excarcelación, un médico y una enfermera penetraron en el recinto en el que Txomin Iturbe esperaba su puesta en libertad. El presunto máximo dirigente de ETAm fue trasladado directamente al aeropuerto de Burdeos y allí introducido en un avión pequeño que le trasladó al aeropuerto parisino de Orly.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_