Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimite el presidente de Coalición Galega

Santiago de Compostela

El presidente de Coalición Galega (CG), Antonio Díaz Fuentes, presentó ayer su dimisión en carta dirigida al vicepresidente, Manuel Ubaldo Atanes Romero, alegando que su presencia en la cabeza del partido "está siendo fuente de conflictividad". Esta es la primera consecuencia del fuerte revés sufrido el pasado 22 de junio por los socios gallegos de Miquel Roca. La dimisión de Díaz Fuentes será debatida esta tarde en el seno del comité ejecutivo, convocado para las seis por el secretario general, Enrique Rodríguez Peña.

En la misiva, el presidente de CG -favorable a un acuerdo puntual con Coalición Popular- afirma que algunos compañeros, partidarios en el pasado mes de febrero de un acuerdo con el PSOE para formar el Gobierno gallego, le otorgaron una importancia tan decisiva en la discrepancia con ellos que centraron en él "la causa de su frustración".

Díaz Fuentes justifica su postura de entonces en los acuerdos tomados por los máximos órganos de Coalición Galega, que se mostraron contrarios al citado pacto. Niega en su carta que el fracaso electoral de Coalición Galega se haya debido a no haber pactado con la izquierda, sino al hecho de ofrecer una imagen "movediza, versátil y titubeante". Asimismo achaca a la "incapacidad de compromiso de Coalición Popular con los seis puntos de moralízación de la vida pública gallega", presentados por CG, parte del descalabro electoral. La carta, que lleva fecha del día 9, no va dirigida al secretario general -partidario, en su día, de la línea progresista y de romper con la operación reformista de Roca-, sino al vicepresidente Atanes, a quien distingue como el que mayores servicios ha prestado a CG.

Ahora comienza en CG una lucha por la determinación de la línea política, que ya no estará en función del pacto con la izquierda o la derecha, ya que el llamado Gobierno de progreso parece una opción acabada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de julio de 1986