_
_
_
_
MUNDOBASKET 86

Angola sólo tiene 2.000 licencias

Con sólo 2.000 licencias de jugadores, en Angola, la clasificación para este Mundial fue acogida en el país ha sido un éxito de su entrenador, Victorino Cunha, de 41 años, de padres portugueses, que lleva ocho años al frente de la selección: "Somos el equipo más bajo de este Mundial con apenas 1,90 metros de media y además nos falta peso. Nuestro objetivo es conseguir más experiencia para a medio plazo aspirar al cetro del continente africano". La victoria sobre Australia, por 74-69, y los 18 triples anotados por Sousa en tres partidos han volcado al público ferrolano a favor de los angoleños.Victorino Cunha, además de ser seleccionador, entrena al equipo Primero de Agosto de Luanda, campeón de Liga y Copa de su país, que es patrocinado por el Ministerio de Defensa. Explica que el mayor pabellón de Angola es el de la Ciudadela Deportiva de Luanda y tiene una capacidad para 14.000 espectadores, 2.000 más que el palacio de los deportes de Madrid, donde se jugará la final de este Mundobasket. Sin embargo "Faltan canchas. El apoyo grande lo recibe el fútbol".

La torre de la selección es Adriano Baiao, un mecánico de sólo 2,02 metros y 84 kilogramos de peso que juega junto al benjamín de este mundial, David Díaz, un alero de 17 años y 1,97 metros que estudia séptimo grado y para quien la máxima aspiración es ir a la universidad.

Unjugador, José Carlos Guimaraes, de 22 años, juega en el Benfica de Lisboa porque está haciendo un curso superior de economía. Otro jugador imprescindible es Manuel Sousa, de 23 años, y 1,85 metros, el hombre que más caríastas triples ha conseguido en este Mundial, 18 en los tres primeros partidos.

"Aunque el baloncesto en Angola es totalmente amateur, hay empresas o ministerios que ayudan en los estudios o con alguna pequeña compensación salarial por la actividad deportiva", comenta Victorino Cunha. Sin embargo los jugadores hablaban de primas "en especies", tales como televisores o motos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_