El primer ministro japonés obtiene amplia mayoría en las elecciones
El Partido Demócrata Liberal (PDL) japonés, del primer ministro Yasuhiro Nakasone, consiguió en los comicios del domingo la más amplia victoria lograda en las urnas desde la II Guerra Mundial, al alcanzar 300 escaños de los 5,12 que tiene la Cámara baja del Parlamento nipón. El Partido Socialista de Japón, el principal grupo de oposición al PDL, que esperaba ratificar su nueva orientación socialdemócrata, ha cedido dos docenas de escaños y ha sufrido, el peor contratiempo de su historia.La victoria de Nakasone es un extraordinario éxito personal. Se cuestionaba su liderazgo en el PDL y el resultado de estas elecciones, planteadas como un plebiscito a su política, no puede por menos de acallar las voces críticas en el seno del partido.
Los socialistas, defraudados por el resultado y muy críticos con las inclinaciones políticas de Nakasone, han manifestado "un isentimiento de temor por el futuro de Japón". Los medios financieros han reaccionado con euforia.
Página 4
Editorial en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.