Coalición Popular no alcanzará nunca el Gobierno, según un documento del PDP
, El PDP considera, a la luz de los resultados de las últimas elecciones, que Coalición Popular se encuentra en una situación "bloqueada", sin posible evolución hacia una posición de poder, según se señala en un documento interno elaborado por la dirección de este partido democristiano. "Incluso la dinámica de la realidad llevaría a conclusiones aún más negativas", se añade en el escrito, "dado que es imposible suponer que con la impronta de eterna derrotada pueda mantener su actual apoyo".
A pesar de que anteayer los tres líderes de la coalición -Manuel Fraga, Óscar Alzaga y José Antonio Segurado- aseguraron que se abría un período de reflexión, lo cierto es que no hay ni siquiera fecha para seguir debatiendo sobre el futuro de la misma. El pesimismo reinaba ayer en la sede del PDP respecto a las posibilidades de éxito que presenta su propósito de obtener grupo parlamentario propio.En primer lugar, por el escaso eco que Alzaga encontró en Manuel Fraga al hacerle el día anterior partícipe de este deseo, y por otro lado, ante las obvias dificultades que va a poner el PSOE a este respecto. Los socialistas tienen en su mano, dada su mayoría, la posibilidad de apoyar o rechazar la reforma del reglamento que autorice formar grupo propio a partidos que han concurrido a las elecciones en coalición.
Ayer se confirmó que en el citado almuerzo Fraga, Alzaga y Segurado expusieron sus antitéticos puntos de vista sin llegar a ninguna conclusión. Aunque públicamente Fraga aseguró que se había abierto un período de reflexión para buscar fórmulas que "fortalecieran" la coalición, los tres socios se despidieron sin establecer una futura entrevista. Por el contrario, la conclusión más clara es que Alzaga y Segurado iban a emprender acciones solitarias para "convencer" al PSOE de que les permitiera tener grupo propio.
La consigna de los dirigentes del PDP es en estos momentos la de no hablar en absoluto de engrosar las filas del Grupo Mixto, aunque es una posibilidad no descartada, ya que, llegados a esta situación, se considera inviable permanecer junto a los diputados de AP, según se desprende del citado documento de la dirección.
Del análisis de las últimas elecciones generales el PDP deduce que no se puede hablar de bipartidismo sino de partido hegemónico, dada la considerable distancia entre el PSOE y Coalición Popular. "Lo relevante es que no hay transferencia entre el descenso del PSOE y voto a la coalición. No hay mecanismo, ni directo ni a través de intermediario, que permita que Coalición Popular se convierta en la fuerza política ganadora desde su actual configuración", se expresa en esta pesimista evaluación. Para referirse a Coalición Popular, siempre en su "actual configuración", se emplean calificativos como "situación bloqueada", "impermeabilizada" y edificio electoral estanco".
Sobre las veladas acusaciones de AP según las cuales allí donde el PDP ha encabezado candidaturas se han perdido votos, este partido, con porcentajes comparativos entre 1982 y 1986, prueba que la coalición ha subido, con la excepción de Segovia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.