ENASA negocia con MAN y Volkswagen acuerdos de producción conjunta
La Empresa Nacional de Autocamiones (ENASA) y la alemana MAN han iniciado conversaciones para intentar alcanzar acuerdos en materia de producción conjunta de componentes, así como en suministros. La empresa del INI también mantiene conversaciones similares con la multinacional alemana Volkswagen dentro de los actuales planes de ENASA de buscar economías de escala con otras empresas europeas que le permitan sobrevivir, tras el fracaso en las negociaciones con General Motors para que se hiciera cargo de la mayoría del capital de ENASA.Las negociaciones se mantienen, de momento, a nivel de equipos técnicos, sin que los presidentes de las compañías hayan intervenido todavía. Sin embargo, tanto en el INI como en la propia empresa se analiza con sumo tacto el alcance de estos acuerdos la losa de General Motors pesa todavía mucho y se asegura que "no sé ha firmado nada y además se trata de conversaciones con empresas que ya están colaborando con nosotros".
ENASA mantiene una estrecha colaboración con la empresa alemana MAN en el programa de fabricación que la empresa del INI está desarrollando en el área de los autobuses urbanos. ENASA compró a MAN el proyecto para fabricar estos nuevos autobuses, cuyas primeras unidades saldrán de la factoría de Barcelona en breve, los cuales incorporan un buen número de componentes nacionales.
Sin embargo, las recientes conversaciones mantenidas entre españoles y alemanes se han orientado hacia nuevos campos de actuación en el área de la fabricación conjunta de componentes, así como en la posibilidad de lograr contratos de suministros.
En este último aspecto, ENASA acaba de firmar un contrato de suministro de fundición con la empresa holandesa DAF, con la que ya mantiene estrechas relaciones a través de la sociedad mixta que crearon en 1984 para desarrollar, con un presupuesto de unos 7.000 millones de pesetas, una nueva cabina.
El nuevo acuerdo, cuya duración es por siete años, supondrá la exportación de la empresa holandesa de 5.000 bloques para motores, lo que equivale a unas 800 toneladas anuales de fundición, sobre una producción total de ENASA de unas 11.000 toneladas al año. La empresa española mantiene acuerdos de colaboración además de con MAN, para el tema de los autobuses urbanos, y con DAF para el diseño y fabricación conjunta de cabinas, con la sociedad ZF para fabricar cajas de cambio.
No se descarta que entre las diversas conversaciones que mantiene ENASA con otros tantos productores europeos se llegue en algún momento a acuerdos para importar a España vehículos industriales y furgonetas a través de la red comercial de Enasa.
Importaciones condicionadas
Sin embargo, el alcance de esta alternativa dependerá de las conclusiones a las que finalmente llegue el plan industrial que tiene que elaborar la empresa, con participación de los sindicatos UGT y USO, que recientemente firmaron un acuerdo marco con la empresa.En el plan inicial, cuya no validez reconoció implícitamente la empresa en la firma del acuerdo con los sindicatos, se barajaban dos hipótesis distintas: la fabricación de vehículos industriales con unas inversiones de 27.000 millones de pesetas o el abandono de su producción.
Esta última hipótesis abarataba el plan en unos 1.000 millones de pesetas, pero añadía un mayor excedente laboral, que podría alcanzar los 3.500 trabajadores.
En cualquier caso, la voluntad de potenciar la red comercial de ENASA con importaciones es clara, aunque, como reconocía una fuente solvente de la empresa, "nunca importaríamos productos que nos hicieran la competencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.