Las emisoras preparan programas distendidos para la temporada estival
La programación de verano tiende siempre al relajo, al desenfado, al divertimiento. Las emisoras programan extensos espacios cuyo denominador común es el tono distendido. Son sustanciales a los programas propios del verano una mayor movilidad, como Carretera nacional de RNE, o Crucero COPE, que abandonan los centros de decisión políticos para recorrer la periferia, y una mayor presencia musical, que en invierno sólo exhibe la frecuencia modulada.
La carretera, que se convierte en una de las protagonistas de la actualidad veraniega, es también la figura estelar elegida por Radio Nacional. Carretera nacional es el nombre del programa que RNE pondrá en antena los fines de semana del estío, a partir de mañana, y que va a emitirse desde las diferentes comunidades autónomas. Serán 19 horas de programa distribuidas entre viernes, sábado y domingo, que intentará mantener a los españoles durante el verano "alertas, distraídos, informados y con la sonrisa en los labios", según explican en RNE. Magín Revillo, un joven, aunque veterano profesional radiofónico, conducirá Carretera nacional, en el que se ofrecerá música, consejos, información, estado de las carreteras o rutas alternativas. El horario de programación será los viernes, de 16.00 a 23.00 horas; los sábados, de 8.30 a 14.00 horas; los domingos, de 15.00 a 23.00 horas. Para la realización de Carretera nacional, RNE cuenta con la colaboración de la Dirección General de Tráfico, Renfe e Iberia. En el programa de Radio Nacional se va a contar con la participación de Pedro Muñoz, que hará las entrevistas en la calle, y Ángeles Caso, la locutora de Televisión, que hará el papel de La Rodríguez e informará sobre lo mejor de las carteleras, los programas de televisión o dará consejos médicos.Radio Nacional estrena el próximo martes otro programa, éste llamado Cinco días con... De lunes a viernes, entre las 12.15 y las 13.00 horas, Maite Acarreta dirige este espacio dedicado cada semana a un tema determinado. Durante once semanas, temas como el cine, el esoterismo, el humor, el teatro o los toros, a través de personas relacionadas con cada uno de ellos.
Música y deportes
La fórmula adoptada por COPE-Radio Miramar es similar a la elegida por Radio Nacional. También durante los fines de semana, y hasta que en octubre las emisoras inauguren la programación de la próxima temporada, COPE pone en antena un programa llamado Tiempo de verano, que se emite entre las 17.00 y las 24.00 horas los sábados y domingos, y que empezó a emitirse a principios de este mes. El Mundial de baloncesto, el ciclismo, la natación, la hípica y los torneos veraniegos de fútbol van a ocupar una importante parte de este programa especial, cuyo principal ingrediente será la música. El ambiente en las playas, las fiestas populares y todas las noticias curiosas formarán parte importante, también, de Tiempo de verano, que lo conducen Curro Castillo y José Luis Arriaza. Este último irá a bordo del llamado Crucero COPE, el velero Fortuna Light, que irá de playa en playa durante todo el mes de agosto -de Tarragona a Huelva- para ofrecer música, entrevistas, concursos y espectáculo a los que se topen con el barco. La cadena conectará con el crucero varias veces a lo largo del día.En Antena 3 no tienen ultimados aún todos los detalles sobre la programación especial del verano, aunque sí es seguro que José María Plaza dirija una marcha por Andalucía que visitará las 30 playas más importantes de la zona.
Dicha marcha durará entre el 15 de julio y el 15 de agosto. El próximo lunes, 30 de junio, comienzan los ya tradicionales recitales de verano de Antena 3. Se trata de la emisión, en directo, a las 19.30 horas, de los recitales que habrá en el Parque de Atracciones de Madrid y otros lugares. Conciertos, entre otros, de Isabel y Agustín Pantoja, Mari Trini, Chiquetete, Bertín Osborne, Dúo Dinámico, Joan Manuel Serrat, Caco Senante, Joaquín Sabina, Rosa León, Javier Krahe o Luis Eduardo Aute.
La cadena SER tampoco tiene aún ultimada su programación veraniega. Por tercer año consecutivo pone en carretera el Super-1, gran estudio móvil que sirve también de escenario para provocar el espectáculo. Recorrerá el Sur y el Levante español entre el 7 de julio y el último día de agosto. Se prevé que sus emisiones entren en cadena por la mañana, en el programa Onda media, y por la tarde, en el espacio Cita a las cinco. Lo habitual es que Super-1 protagonice, en gran parte, la programación de la emisora local más cercana.
La SER dará prioridad durante julio a dos importantes acontecimientos deportivos: el Campeonato Mundial de baloncesto y el Tour de Francia. El Mundial de baloncesto contará con una cobertura similar a la realizada por el Mundial de fútbol, con información puntual y retransmisión, en directo, de partidos; especialmente aquellos en los que compita la selección española. Para el Tour de Francia, la cadena SER contará de nuevo con un comentarista excepcional, Luis Ocaña, un ciclista español que ganó la Vuelta a España y el Tour de Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.