_
_
_
_

Explosivos Río Tinto redujo sus pérdidas de 1985 en 9.647 millones de pesetas

La empresa Explosivos Río Tinto (ERT) registró unas pérdidas en el pasado año de 703 millones de pesetas -las previsiones cifraban dicha cantidad en 2.000 millones-, según se recoge en la memoria del ejercicio, que la empresa acaba de hacer pública. Según estos datos, auditados por Peat, Marwick, Mitchell & Co., ERT rebajó sus pérdidas respecto a los 10.350 millones de 1984 en 9.647 millones de pesetas. Las amortizaciones realizadas por la empresa a lo largo del ejercicio se elevaron a 7.634 millones de pesetas, lo que le permitió alcanzar un cash-flow (beneficios más amortizaciones) positivo de 6.930 millones de pesetas.A la vista de estos resultados, el presidente de la sociedad, José María Escondrillas, ha afirmado que "la crisis de ERT ha terminado". En este sentido, uno de los datos que más valora Escondrillas es el que por primera vez desde el año 1982 el resultado de explotación fue positivo en 6.184 millones. La causa fundamental de las pérdidas de la empresa se debe a los elevados gastos en concepto de pensiones -agrupados en la memoria en el apartado de resultados ajenos a la expropiación, con un total de 6.887 millones de pesetas-, cuyo importe se eleva a 5.755 millones de pesetas.

Sin embargo, en 1985 la dotación para los planes de reestructuración de plantilla se redujeron a 566 millones, frente a los 1.178 millones del año anterior. La plantilla de ERT a finales del pasado año se elevaba a 3.077 personas, con una reducción de 440 personas sobre el año anterior. Desde el inicio de la crisis de la empresa, en 1982, la reducción de plantilla ha afectado a 1.398 trabajadores.

Otro de los datos que destaca José María Escondrillas es el descenso en los gastos financieros de la sociedad. "El desendeudamiento -gracias al proceso de desinversiones que ha seguido ERT-, la tesorería generada y el comportamiento de la peseta frente al dólar", afirma Escondrillas, "han permitido recortar los gastos financieros del ejercicio hasta 12.000 millones de pesetas". En 1983, los gastos financieros se elevaban a 28.000 millones de pesetas.

A finales del pasado mes de mayo, las desinversiones de ERT se elevaban a 34.082 millones, fondos destinados mayoritariamente a amortizar deuda. El compromiso adquirido por ERT, que concluye en diciembre de este año, era realizar desinversiones por 35.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_