_
_
_
_

FECSA obtuvo 5.722 millones de beneficio en 1985

Andreu Missé

Fuerzas Eléctricas de Cataluña, SA (FECSA) obtuvo unos beneficios de 5.722 millones de pesetas en 1985, lo que representa un notable descenso sobre los registrados en los dos ejercicios precedentes, que en ambos casos superaron los 7.600 millones de pesetas. Las ventas, sin embargo, crecieron hasta alcanzar los 138.982 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 21,2%.El descenso de los resultados ha sido consecuencia de la entrada en explotación del segundo grupo de la nuclear de Ascó y tres grupos de la hidroléctrica reversible de Estany Gento Sallente durante los últimos meses de 1985. Según los criterios contables vigentes, los costes de amortización de las centrales deben incorporarse a la cuenta de resultados a partir de su entrada en explotación, lo que provoca importantes desequilibrios por tratarse de inversiones muy elevadas de varios cientos de millones de pesetas. Las amortizaciones del ejercicio 1985 ascendieron a 25.662 millones de pesetas, frente a los 20.430 millones de 1984 -año en que entró en funcionamiento Ascó-I- y a los 10.864 millones de 1983.

El resultado del ejercicio resultó también condicionado por el intercambio de activos efectuado en 1985 y por la aplicación del nuevo sistema de compensaciones. Por la venta de una parte de su participación en Ascó-I y Vandellós-II y parte de su mereado, FECSA tiene previsto ingresar más de 220.000 millones de pesetas, de los que ya ha recaudado 134.000 millones de pesetas. Ello ha posibilitado reducir el endeudamiento en 178.994 millones. Por otra parte, el intercambio de activos ha permitido abonar a la cuenta de reservas 37.089 millones, por diferencias entre los precios de venta y el que figuraba en los balances.

Este aumento de las reservas ha permitido cancelar gastos activados en exceso en ejercicios anteriores, según la auditoría realizada por Arthur Andersen, por un valor de 48.402 millones, y que ayer dici a conocer la compañía.

El presidente de la sociedad, Juan Alegre Marcet, manifestó su satisfacción por la situación en que se encontraba la compañía, después del intercambio de activos: "FECSA", dijo, "es ahora una sociedad más equilibrada, más saneada y menos endeudada".

El informe de Arthur Andersen señala que los resultados presentados por la compañía pueden verse afectados porque los precios de los intercambios no son definitivos. En este sentido se señalan como posibles modificaciones el aumento de 35.789 millones en las reservas por las plusvalías generadas en el intercambio y la reducción de 14.244 millones en los gastos financieros.

Por el contrario, los resultados de la sociedad mejorarían sensiblemente si se resuelve favorablemente el recurso presentado a la Administración por el que reclama 13.000 millones de pesetas por compensaciones frente a los 500 millones de pesetas que ha recibido por este concepto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_