La presencia de España agota las localidades, en Puebla
La selección española se encuentra desde la noche del jueves (madrugada del viernes en España) en la ciudad de Puebla, donde el domingo deberá jugar su encuentro de cuartos de final ante Bélgica. La presencia de España anima el ambiente en esta ciudad, que tiene una fuerte colonia española. Tal es el entusiasmo, que un anuncio invita a los espectadores a vestir de rojo y amarillo, según qué localidad ocupen, para que las gradas sean una inmensa bandera española. las dos selecciones compartirán hotel en las vísperas del partido, aunque ésta vez fue la española la que antes reservó, y no ha puesto ninguna objeción a que los belgas utilicen el mismo alojamiento. En vísperas del último encuentro, España también compartió hotel con el rival, en aquel caso Dinamarca.
Puebla celebra que sea España y no Dinamarca la selección clasificada para los cuartos de final. El número de españoles en esta ciudad -en la que jugó Pirri durante dos temporadas, con éxito, en el equipo local, en los finales de su carrera- es grande. En cuanto se produjo la victoria española ante Dinamarca, las entradas del estadio Cuauhtemoc de Puebla comenzaron a agotarse: rápidamente. De hecho, muchos de los españoles que animaron al equipo en Querétaro hace dos días hicieron el viaje por carretera desde esta ciudad, en la que existe un gran club de españoles con más de 10.000 socios.El ambiente es tan favorable al equipo de Miguel Muñoz que el canal local de televisión inserta estos días unos anuncios, publicados por un consorcio de comerciantes, en el que se recomienda a los asistentes al estadio que vistan de amarillo si van a ocupar localidades en las gradas laterales y de rojo si van a hacerlo a los fondos, a fin de convertir el estadio en una gran bandera española.
- Sin embargo, la llegada del equipo produjo el primer chasco en la afición. Muchos aficionados esperaron horas en la puerta del hotel para saludar con un aplauso la llegada del equipo, que comió en Querétaro e hizo el viaje en autocar. Pero la selección entró por la puerta trasera del hotel y los aficionados tuvieron que volverse a casa desilusionados.
Gordillo
Antes del viaje, en la mañana de ayer y en la propia ciudad de Querétaro, los suplentes se entrenaron durante una hora. Gordillo sólo dio algunas carreras y no llegó a tocar el balón. Su recuperación sigue bastante lenta y ya se muestra resignado a no jugar contra Bélgica. En cambio, es optimista respecto a sus posibilidades de alinearse todavía en algún encuentro del Mundial, y no duda que sus compañeros podrán seguir adelante, tras enfrentarse a Bélgica.
Bélgica es esperada hoy en la ciudad, en el hotel Mesón del Ángel, el mismo en el que está alojada la selección española, que así como en Querétaro tuvo que luchar contra la resistencia de los daneses, que no querían permitir que se alojara en el mismo hotel, ahora ha podido permitirse el lujo de ser generosa y de acoger de buen grado la presencia del rival en el mismo hotel.
Los belgas no se han recatado en comentar en cuantas entrevistas han concedido que hubieran preferido a los daneses como rivales en cuartos de final..
Todos los equipos respetaban el buen juego de Dinamarca, pero al tiempo detectaban en este equipo una cierta ingenuidad que los hacía vencibles, y con ese mismo argumento los belgas señalan que hubiera sido mejor para ellos tener enfrente a los rubísimos discípulos de Piontek, a quienes Butragueño y compañía eliminaron.
Del furor que la actuación de la selección española ante Dinamarca ha producido en México da idea el hecho de que en el equipo ideal confeccionado a partir de lo visto hasta ahora en el campeonato, votada por los seguidores del programa Los protagonistas, del Canal 13, el más importante programa de televisión del Mundial, hay dos españoles, Michel y Butragueño, la sociedad perfecta del equipo español.
Selección ideal
Esta selección ideal está compuesta por Shilton (Inglaterra); Josimar (Brasil), Julio César (Brasil), Quirarte (México), Amorós (Francia); Michel, Fernández (Francia), Platini (Francia), Maradona (Argentina); Butragueño y Elkjae-Larsen (Dinamarca). Quien no ha visto por lo menos 20 veces los cuatro goles que Emilio Butragueño marcó a Dinamarca es porque huye de la televisión.
El segundo equipo que resulta de esta votación incluye a Goikoetxea como defensa central, lo que hace ver que no sólo la pareja madridista está llamando la atención, sino también otras zonas del equipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.