Martín cobrará por dos años en la NBA lo que el Madrid le ofrecía por una temporada
El contrato que Fernando Martín ha firmado esta semana con el Portland Trail Blazers de la Liga profesional norteamericana, National Basketball Association (NBA), es parcialmente garantizado, con validez de dos años. De cumplir los dos años, Martín percibiría en total 300.000 dólares (unos 42 millones de pesetas), es decir, una suma similar a la que el Real Madrid le ofrece por una sola temporada.
Según fuentes del equipo norteamericano, Martín tiene garantizado tan sólo el pago de "algo más de la mitad" del sueldo convenido para la primera temporada, sueldo que sería de 130.000 dólares (unos 17 millones de pesetas), y que solamente cobraría en su totalidad si se hiciese con un puesto en la plantilla definitiva de 12 jugadores. Martín no tiene garantizado el puesto en la plantilla deberá participar en los sucesivos campamentos para novatos y para veteranos de los Trail Blazers para ganárselo.El segundo año de contrato no es sino una opción, y queda al albedrío del Portland, que si decide mantener a Martín para la temporada 1987-88 le pagaría 170.000 dólares (unos 25 millones de pesetas). También en este segundo año debería Martín ganarse un puesto en la plantilla, a menos que durante la temporada próxima el club quedase convencido con su juego y decidiese garantizarle el sueldo de la segunda temporada.
Martín se reunió recientemente con el presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza, quien le ofreció un contrato de varias temporadas de duración, por más de 40 millones de pesetas anuales.
Un factor decisivo para la suerte de Martín será la opinión del nuevo entrenador, Mike Schuler, quien no conoce al jugador. Schuler ha sido hasta ahora ayudante en el Milwaukee Bucks de Don Nelson, y tiene como éste fama de entrenador eminentemente defensivo.
Sabonis, a la NBA
Por otra, parte, el soviético Arvidas Sabonis se convirtió ayer en el primer jugador que, sin haber participado en la competición estadounidense, ha sido escogido en el primer draft (selección) de la NBA.Sabonis, pivot del Zalghiris Kaunas y de la selección de la Unión Soviética, de 2,18 metros de estatura, fue elegido por el Portland Trail Blazers en el puesto 24 y último del primer draft. Figurar en esta posición puede suponer millones de dólares en la negociación de su contrato para la NBA. Los directivos del Portland Trail Brazers esperan que el hecho de haber contratado a Martín influya en Sabonis para fichar. Ambos jugadores se conocen suficientemente por haberse enfrentado en diversas ocasiones. La creciente oleada de jugadores extranjeros en la NBA está encabezada por el nigeriano Akeen Olajuwon, una de las torres gemelas del Houston Rockets, que esta temporada jugaron la final de la NBA contra el Boston Celtics. Olajuwon fue elegido con el número uno, hace dos años, por su actual equipo y procedía de la universidad de Houston.
El número uno de esta temporada, elegido por el Cleveland Cavaliers, es Brad Daugherty, de la universidad de Carolina del Norte. El Celtics, segundo club en elegir pese a. ser campeón -el orden, salvo acuerdos entre clubes, es inverso a la clasificación-, se ha decantado por Len Bias, de la universidad de Maryland.
Por lo que respecta al Mundial de baloncesto, siguen los preparativos de organización, mientras las respectivas selecciones ultiman su puesta a punto. Hasta el momento, se han vendido 5.000 abonos para la fase final del Mundial, que se disputará en Madrid.
La selección española se desplazará el sábado a Valencia para disputar un torneo amistoso en el que también participarán las selecciones de Holanda, Unión Soviética y el equipo estadounidense San Marino All Stars. Hoy se inicia, en San Sebastián, otro torneo de preparación para el Mundial en el que participarán las selecciones de la URSS, Francia y el mencionado equipo norteamericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.