La campaña de las salas vacías
Ilustres 'teloneros' recorren pueblos y barriadas con mítines forzosamente minoritarios
Un indiscutible aburr¡miento político y la desleal competencia del Mundial de fútbol han restado asistencia a los mítines de los grandes líderes de los partidos que compiten en las elecciones del 22 de junio, pero la combinación de ambos factores ha sido particularmente dramática en el caso de los segundones. Estos abnegados y en ocasiones populares políticos se enfrentan con la mayor resignación a una campaña en la que a duras penas han conseguido Henos de cuatro o cinco centenares de personas, en el mejor de los casos, en sus comparecencias públicas.
Enfundado en un traje de verano negro, el ex ministro de Educación, de Justicia. y de Cultura en sucesivos Gobiernos de UCD, Íñigo Cavero, toma posición ante la improvisada tribuna dispuesta por los militantes de AP en el colegio Ciudad de Méjico, en el distrito de Ciudad Lineal, de Madrid. Cavero, que milita en el Partido Demócrata Popular (PDP), lleva ya los suficientes mítines en esta campaña electoral como para acoger con una resignada sonrisa la escasa entrada que registra esta tarde calurosa el salón de actos del centro. "No sólo disuaden el calor y el fútbol", dice el ex ministro en un aparte, "es que la gente ya no quiere más que intervenciones violentas, ataques duros contra el Gobierno socialista. Hoy, mismo en la radio yo intentaba explicar el programa de Coalición Popular, y un oyente me ha dicho de pronto: 'Diga qué es lo que sabe sobre la homeosexualidad del presidente González'. Es algo tremendo". Sin dejarse contaminar por estas modas, Cavero pronuncia un sobrio discurso que arranca, pese a todo, calurosos aplausos en el devoto auditorie.Pero si todos los asistentes a mítines políticos demuestran una ferviente inclinación por sus líderes, pocos han visto probado con tanto rigor su apoyo moral a un partido como los; seguidores de Izquierda Unida. Los actos públicos organizados por este bloque con frecuencia no se han celebrado en el sitio, a la hora o con los personajes anunciados previamente, pero ello no ha restado entusiasino a sus partidarios ni fidelidada los penodistas encargados del seguimiento informativo. A ello se ha unido, en no pocas ocasiones, el boicoteo de ciertos sectores a la llora de no ceder sedes o centros a los candidatos de este grupo. Ajenos a estos problerrias, jóvenes del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y del PCE derrochaban energía el martes 10 de junio en el paseo de Alberto Palacios, de Villaverde, en donde el 31 de mayo había inaugurado su campaña Santiago Carrillo (Unidad Comunista).
Pese a lo anunciado por el Comité Central del PCE, Alonso Puerta, el líder del Partido de Acción Socialista (Pasoc), no interviene hoy ante las 300 personas que escuchan la pegadiza música de Izquierda Unida en espera de los discursos de sus candidatos.
Estos pocos centenares de personas son un éxito de convocatoria si se compara con el medio centenar que había acudido un día antes a la casa de cultura de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz para escuchar a la veterana socialista Carmen García Bloise que, como el ex ministro del PSOE Enrique Barón se hapateado la periferia madrileña en esta campaña. La candidata socialista, que ocupa el lugar número cinco por Madrid dedicó unas palabras a la discriminación de la mujer en política: "A nadie le extraña que un hombre casado esté en política, pero, en mi caso, mucha gente le dice a mi marido: 'Hay que ver, Rafael, qué paciencia tienes con Carnlen".
El hombre del 'bono-bus'
A las 12.15 del domingo 8 de junio, un responsable de AP presenta, ante las 500 personas que ocupan un cine de Alcobendas (Madrid), a Luis María Huete, candidato al Senado por la Coalición Popular, como "el hombre que en los 103 días en que estuvo al frente de la alcaldía de Madrid hizo posible el bono bus y La Vaguada". El candidato, del Partido Liberal, interviene en el mismo acto con la presidenta de la Asociación Democrática Conservadora, Isabel Tocino, candidata de AP al Congreso por Madrid, y con el secretario general de este partido, Jorge Verstrynge, cuarto en las listas por la capital de España.
La joven candidata de Coalición Popular lleva zapatos casi planos y poco maquillaje. Viste un traje veraniego de pantalón y chaquetilla corta estampada en blanco y turquesa. Isabel Tocino compensa c0n una clara vocalización su falta de tablas en la escena política, y arranca calurosos aplausos cuando devuelve la acusación de nepotismo esgrimida, según afirma, por Felipe González contra la derecha. "Yo no me explico cómo puede el señor González utilizar este término contra nosotros, a menos que en la Moncloa tengan diccionarios distintos a los que manejarrios el resto de los españoles".
Si los líderes de Coalición Popular han insistido a lo largo de estas semanas en el "grave sectarismo de TVE", otros, como Agustín Rodríguez Sahagún (CDS), han sabido utilizar la influencia masiva de este medio de comunicación para presentarse ante los auditorios más diversos. "No soy el del vote, perdido", dice el ex ministro de: Defensa centrista parafraseando al humorista Pedro Ruiz, ante lo asistentes a un mitin en la locafidad abulense de Cebreros, "soy el del voto recuperado".
El estilo jocoso de Rodríguez. Sallagún dista mucho del de otro ex ministro centrista, Juan António García Díez, que hoy hace campaña con el PRD, como número tres por Madrid.
García Díez utiliza un estilo racional y moderado como corresponde al selecto auditorio compuesto por unas 70 personas que han acudido a escucharle a un colegio público de Madrid. El centro se llama Estados Unidos de América, y le acomparían en el estrado, este caluroso viernes de San Antenio, Antonio Garrigues y el número uno de la candidatura reformista por Madrid, Federico Carlos Sainz de Robles. Los atascos de: tráfico han impedido a los coradores llegar a la hora anunciada para, el mitin, y la verbena de San Antonio ha mermado quizás el interés de los habitantes de esta zona de la ribera del Manzanares por el programa del PRD. En cualquier caso, todos parecen asumir con buen ánimo esta ausencia de inasas que ha sido una constante en la campaña de la mayor parte de los números dos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.